Condenan a carabineros (r) por homicidio de detenida durante traslado al Estadio Nacional en 1973

0
39

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres miembros en retiro de Carabineros por su responsabilidad en el homicidio de Blanca Carrasco Peña, ilícito perpetrado el 15 de septiembre de 1973.

En decreto coincidente, la Villa Sala del tribunal de cruz –integrada por los ministros Mauricio Silva, Jessica González y el abogado (i) Óscar Torres– condenó a Humberto Torres Silva, Nelson Rivera Vidal y Último Labbé Campos a penas de 10 abriles y un día de presidio, como autores del delito. En tanto, se absolvió a Pedro Muñoz Sepúlveda por desidia de décimo.

En la etapa de investigación, el ministro en encuentro Mario Carroza logró establecer que Blanca Carrasco Peña fue detenida el 15 de septiembre de 1973 por personal de Carabineros de la tenencia Villa Macul, en su domicilio, sito en la Villa Reina Isabel II, tras deber concurrido a la dispositivo policial para conseguir información sobre un amigo con quien compartía militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los funcionarios policiales la sometieron a vejámenes en el cuartel policial y luego fue ejecutada mientras era trasladada al Estadio Doméstico, circuito de detención a la época de los hechos, arrojando su cuerpo en Avenida Grecia.

En el aspecto civil, el falta condena al Estado de Pimiento a respaldar una indemnización total de $300.00.000 al cónyuge e hijos de la víctima.