Confirmado: El volcán más activo del mundo se mueve hacia el mar con riesgo de fuerte tsunami

0
153

El Monte Etna, situado en la isla Italiana de Sicilia, es el volcán más antiguo de Europa. En estudio nuevo ha confirmado que la totalidad de su estructura se mueve rumbo al mar mediterráneo a un ritmo de 14 milímetros por año.

El equipo de científicos, liderado por el Reino Unido ha publicado sus resultados en el Boletín de Vulcanología, y asegura que este movimiento puede provocar riesgos en la zona en el futuro, por lo que padecer un control total de la situación en necesario.

John Murray, autor principal del estudio y geólogo de la Open University del Reino Unido, declaró a Russia Today: “Es la primera vez que esto se observa en un volcán activo, si bien se sabe que ocurre en los volcanes extintos, esta es la primera vez que se demuestra que todo un volcán se mueve de esa manera”.

Foto: Antonio Parrinello / Reuters

Murray a estudiado el volcán por casi medio siglo e instaló una red de estaciones GPS al poét de la montaña para, de esta forma, poder estudiar su comportamiento y los cambios en el cono del volcán.

Foto: Getty Images

Luego de 11 abriles de estudio, se llegó a la conclusión de que el Etna se mueve cerca de el pueblo costero de Giarre, que se encuentra a unos 15 kilómetros de distancia en dirección Este-Sur-Este.

El Monte Etna se encuentra cerca de la costa uruguayo de Sicilia. Foto: Getty Images

Aunque el movimiento del volcán no representa una amenaza inmediata para la población de la isla y un movimiento de 14 mm al año puede parecernos minúsculo, investigaciones geológicas en distintas regiones del mundo demuestran que volcanes que se mueven a este ritmo pueden sufrir fallos catastróficos en el vecino principal durante su descenso y derivar en colapsos de tierra.

Casa en las laderas del Monte Etna, destruida por la basura. Foto: Hajotthu

“Lo que hay que atender es si en una período el ritmo se duplica, lo cual sería una advertencia. Si se reduce a la centro, yo diría que no hay de qué preocuparse”, declaró Murray a la BBC.

Foto: Tim Bekaert

Lo que sí es importante considerar y controlar es cómo este movimiento puede influir en la forma en que se evalúa el volcán de forma cotidiana. Cuando el magna asciende y deforma la montaña es una señal de posibles erupciones cercanas, el deslizamiento debe tomarse en cuenta para valorar estas posibles erupciones.

Foto: Josep Renalias

“El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, probablemente el más activo en este momento. Hemos tenido fielmente cientos de erupciones en los últimos cinco abriles”, dijo Murray, y agregó que el Monte Etna continúa sorprendiendo a la comunidad científica oportuno a que no se ajusta al maniquí de volcán standard.

Comparte esta nota y recuerda apoyarnos con un Me Gusta.

Fuentes: BBC, Russia Today

La entrada Confirmado: El volcán más activo del mundo se mueve cerca de el mar con peligro de robusto tsunami se publicó primero en Porque no se me ocurrió antaño.