Contralor General lanza dura crítica por relleno de Til Til: “Allí pusimos todo lo que no quiere la ciudad porque es una comuna pobre”

0
100

El pasado 23 de julio, -previo a la valor tomada por el comité de ministros este martes de instalar el relleno industrial Ciclo en Til Til-, en el congreso sobre daño ambiental organizado por el Tercer Tribunal Ambiental de Pimiento, el contralor común de la República, Jorge Bermúdez, se anticipó a los hechos y en dicha oportunidad habló sobre la existencia de los vertederos en la comuna afectada.

“Las comunidades más pobres son las que sufren los efectos de la contaminación. El caso de Til Til es un ejemplo patético, en que prácticamente allí hemos puesto todo lo que no quiere la ciudad o la metrópolis, en una sola comuna, precisamente porque es una comuna pobre”, señaló en el disputa realizado el pasado 23 de junio.

Bermúdez agregó que “uno no tiene que ser técnico o especialista para darse cuenta de que normalmente en nuestro país aquellas poblaciones más desamparadas en todo sentido, también lo son en términos ambientales. Es también una manifestación de desigualdad. O sea, las comunidades más pobres son las que sufren los efectos de la contaminación. El caso de Til Til es un ejemplo patético, en que prácticamente allí hemos puesto todo lo que no quiere la ciudad o la metrópolis, en una sola comuna, precisamente porque es una comuna pobre”.
(Jorge Bermúdez, Contralor Común de la República, en seminario internacional sobre daño ambiental, realizado el 23 de junio de 2017 por el Tercer Tribunal Ambiental de Pimiento).

Por su parte el corregidor de Til Til, Nelson Orellana, anunció que acudirá a la probidad para detener la construcción del vertedero.

“Vamos a apelar con un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales esperando aún que nos llegue la resolución formal de lo que votaron los ministros ayer”, manifestó.

En esa tendencia, agregó que “tras la votación de los ministros siento que el Estado me está defraudando, por lo que no estoy dispuesto a seguir amparando situaciones irregulares ni a arriesgar la salud de los vecinos”.