Corea del Norte: 4 indicadores que muestran lo poco que han afectado al país las sanciones económicas internacionales

0
231

Corea del Boreal sabe lo que es comportarse bajo múltiples sanciones económicas internacionales.

Naciones Unidas ha impuesto 16 resoluciones contra Pyongyang desde 2006, las cuales se suman a las que gobiernos como el de Estados Unidos han diligente al régimen de Kim Jong-un.

El programa nuclear norcoreano, el cual defiende Pyongyang férreamente como su derecho, ha estado en el centro de la discordia.

  • La ONU impone una nueva ronda de sanciones contra Corea del Boreal y limita sus importaciones de petróleo

Sin tener en cuenta los pertenencias de las sanciones aprobadas recientemente, en 2016 la capital de Corea del Ideal mostró su viejo crecimiento en las últimas dos décadas.

Otros indicadores como las exportaciones mineras, el desempleo, la inflación y la báscula comercial se han mantenido relativamente estables en los últimos cinco abriles.

“Los analistas extranjeros están hablando de un ‘mini esplendor’: el surgimiento de mercados y pequeñas tiendas que están ahora en cada cantón de Pyongyang”, indicó el periodista de la BBC John Sudworth al inspeccionar la hacienda norcoreana en mayo.

Un mercado en Pyongyang

Adicionalmente de tomar del gobierno raciones diarias de maíz, arroz y carne, este año la muchedumbre era presencia en tiendas comprando de forma masiva.

“Se habla también de la reforma industrial y la introducción de incentivos privados, aunque dentro del sistema de propiedad estatal. Y en la agricultura también”, explicaba Sudworth.

  • Cuáles son los países del mundo que más comercian con Corea del Finalidad y en qué áreas

Eso no significa que no haya pobreza y desnutrición en las áreas rurales, pues tres cuartas partes de la población norcoreana viven en inseguridad alimentaria, según la ONU.

Y las sanciones no han evitado que Corea del Septentrión haya llevado su programa nuclear a uno de sus estados más avanzados, como lo han demostrado las pruebas nucleares efectuadas bajo el régimen de Kim Jong-un.

Edificios en Pyongyang

¿Cómo se ha comportado la crematística norcoreana en la última término? Algunos indicadores lo muestran.

1. El PIB fluctuante

Las cifras sobre el mejora de Corea del Boreal son casi imposibles de conseguir fuera del hermético país oriental.

Una de las fuentes más cercanas es el Cárcel de Corea del Sur (BOK, por sus siglas en inglés), institución que cada año elabora informes sobre el desempeño de sus vecinos del norte con cojín en los datos de su Servicio Doméstico de Inteligencia y del Empleo para la Fusión.

Como lo muestran los números del BOK, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Septentrión ha deambulado entre los números negativos y positivos en la última término.

Con una subida de 3,9%, 2016 fue el año de decano crecimiento para Corea del Septentrión desde 1999, cuando el país tuvo un avance de su PIB del 6,1%.

El BOK destaca el crecimiento conjunto de la agricultura, pesca y silvicultura(+2,5%), la minería (+8,4%) y el sector de producción energética de gas, de electricidad y agua (+22,7%).

  • Caldo chileno o petróleo mexicano: las sorprendentes relaciones comerciales entre América Latina y Corea del Meta

“La construcción aumentó un 1,2%, impulsada por el crecimiento en la construcción de edificios y la ingeniería civil”, dice el BOK en su reporte de julio.

Sin bloqueo, los analistas hacen notar que estos números pueden ser solo un “rebote” de la finanzas luego de que en 2015 hubo una fruncimiento de 1,1% del PIB.

Shin Syn-chkhol, un diestro del BOK, dice que “la estructura de la economía de Corea del Norte es muy frágil”, por lo que no tiene un patrón de crecimiento sostenido.

Kim Jong-un

Los números históricos muestran que Corea del Finalidad ha tenido un PIB que ha subsistido a las sanciones económicas internacionales, pero aún es arriesgado predecir qué pasará con la nueva ronda de embargos aprobados el 11 de septiembre por la ONU.

2. La minería es esencia

El gran amigo crematístico y político de Pyongyang ha sido Pekín durante décadas.

El 81% de las exportaciones de Corea del Boreal van en dirección a China, y de esa nación recibe 84% de las importaciones. El sector energético es el esencia en el comercio entre ambas naciones.

  • Las compañías de China y Rusia que ayudan a Corea del Boreal a “evadir” sus sanciones comerciales y que Estados Unidos tiene en la mira

El BOK registró un aumento de 8,4% en el sector minero norcoreano, principalmente por la extirpación de carbón, plomo y zinc.

Este crecimiento viene precedido de resultados volubles: la minería se contrajo 2,6%, y el año antecedente tuvo un aumento de 1,6%.

Eso hasta 2016, porque China acaba de acatar las nuevas sanciones de Naciones Unidas que eliminan las importaciones de carbón de Corea del Ideal y limitan el expedición de petróleo a Pyongyang.

El investigador Kim Suk-jin, del Instituto Estatal de Combinación, indica que, si aceptablemente hasta ahora Corea del Finalidad ha sorteado las sanciones, el retiro al carbón puede traer consecuencias.

“Corea del Norte puede evitar algunas sanciones, pero el carbón es fundamental para su economía”, dijo Kim Suk-jin a la agencia Reuters.

3. Empleo de Estado

Mientras que en el mundo la tasa promedio de desempleo en la última término ha fluctuado entre 5,5% y 6,2%, en Corea del Boreal se ha mantenido por debajo de esos niveles.

El año pasado, la tasa de desempleo norcoreana se ubicó en 4,3% y solo ha variado 0,2% en la última plazo, según las estadísticas del Asiento Mundial.

Soldados de Corea del Norte

La caudal estatizada de Corea del Boreal permite que la mayoría de la población económicamente activa del país se mantenga ocupada.

No obstante, los ingresos del pueblo de Corea del Boreal están entre los más bajos del mundo, con un ingreso doméstico bruto per cápita equivalente a US$1.300 al año, mientras que el de sus vecinos del sur es 20 veces viejo.

Aun con las sanciones internacionales en su contra, Corea del Boreal destina ha destinado hasta 25% de su PIBaabastecer a sus fuerzas militares y su avaricioso programa nuclear.

4. Báscula comercial

Corea del Finalidad siempre ha estado en números negativos en su romana comercial, pues importa más productos de los que exporta.

Pero los números mostrados por la consultora Trading Economics señalan que ese débito se ha ido reduciendo constantemente desde 2008.

El complejo industrial de Kaesong

Pyongyang ha sostenido su ideología de autosuficiencia en medio de las sanciones económicas internacionales.

Pero en los próximos meses se habrá de indisponer a nuevos desafíos.

El gobierno chino anunció este jueves que las compañías norcoreanas que operan en su zona deberán salir de su país a partir de enero.

Cada vez más puertas se cierran para el régimen de Kim Jong-un.