Corea del Norte y Corea del Sur firman la paz y prometen el desarme nuclear

0
109

Si tienes hermanos seguro conoces ese sentimiento que te invade cuando te reconcilias con él posteriormente de haberse sacado hasta el alma a golpes. Eso es lo que deben estar sintiendo los coreanos del sur y del norte luego de la reunión de sus líderes que recién prometieron que serán amigos de nuevo y desnuclearizarán sus arsenales.

La reunión que se llevó a agarradera hace unas horas parece ser un buen inicio en la reconciliación entre Corea del Ideal y Core del Sur. Los líderes Kim Jong Un y Moon Jae-In están llevando a final conversaciones para pacificar la península.

La intención es básicamente mejorar las relaciones comerciales e iniciar el desarme nuclear. El presidente de Corea del Sur,  Moon Jae-In dijo: “estuvimos de acuerdo en que nuestro objetivo es la desnuclearización de la península”.

“Terminaremos la guerra fría y construiremos un gran sistema de paz”.

coreas

Esto viene luego de que el programa armamentístico de Corea del Boreal se desarrollara muy rápido y en un año lanzara 12 misiles de prueba y llevara a sitio una sexta prueba nuclear de gran magnitud. Por eso fue muy sorprendente para todos que Kim Jong-Un cruzara la frontera y se diera la mano con su contraparte del sur.

La muestra de pelotón es la más importante que ha sucedido entre entreambos países desde 1953 cuando terminó la eliminación de Corea. Los expertos se mostraron cautelosos ya que Corea del Ideal es famosa por romper sus pactos, pero el aire dejó contentos a la mayoría en el mundo en lo que parecen ser pasos importantes para terminar con la querella fría.

Se cree que las causas principales que han orillado a Corea del Ideal a agenciárselas la paz, son las presiones económicas que están sufriendo de parte de China y Estados Unidos.

coreas

Las pláticas tienen la intención de crear un trampa de amistad duradero entre los dos enemigos mortales en la península. Los países en torno a del mundo ven con mucho interés cómo ambas naciones tratan de poner a un costado sus diferencias.

Kim dijo que tenía la intención de “dejar de interrumpir el sueño del señor Moon”, en narración a las pruebas de misiles que habían estado llevando a parte.

coreas

Encima dijo: “Nos ha tomado 11 abriles conseguir que este momento histórico se lleve a agarradera. Camino aquí y me demando porqué ha llevado tanto tiempo en concretarse.

“Siento que estoy iniciando un momento que se escribirá en la historia de las relaciones con Corea del Sur, que serán de paz y prosperidad”.

“Espero que no retrocedamos luego de esta reunión, y que lo que nos comprometimos a cumplir se lleve a cabo y no se vuelvan a violar acuerdos”.

coreas

Por su parte, el presidente de Corea del Sur dijo: “Kim, por primera vez en nuestra historia, usted ha cruzado nuestra frontera marcial. La frontera marcial ya no es un símbolo de división sino de paz.

“Quisiera reconocerle el valor de Kim para lograr esta reunión… No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era”, señaló en un discurso al término de la cumbre.

Finalmente, los líderes anunciaron que tienen planes de determinar una resolución a la aniquilamiento y convertir el presente tregua en un tratado de paz para fin de año.

coreas

El tregua fue firmado al terminar la refriega pero nunca fue sustituido por un tratado de paz definitivo. El próximo mes se volverán a reunir para discutir las condiciones de un desarme continuo de entreambos países.

“Digo ante el presidente Moon Jae In y los periodistas que están aquí, que sostendré buenas discusiones con el presidente Moon con una actitud franca, sincera y honesta y lograré un buen resultado”, dijo Kim Jong-un en televisión. El coincidencia de hoy terminará con una cena y pone fin a meses de tensión entre ambas naciones.

Una enunciación oficial del gobierno de Corea del Ideal dio otra nota. Al referirse a la reunión, dijo: “lo que le hace falta a EE.UU. es aprender a actuar con buenas formas y respetar a la otra parte, no recurrir a prácticas arbitrarias y a la arrogancia”, esto luego de conminar a que Estados Unidos responda con sinceridad.