Corpesca no acepta someterse a un juicio abreviado

0
47

La empresa pesquera Corpesca, controlada por el montón Angelini, rechazó someterse a un sumario abreviado propuesto por el Empleo Notorio, en una audiencia realizada en el Cuarto Judicatura de Fianza.

Esto, a pesar de existir un acuerdo previo.

La firma es investigada por el financiamiento que habría hecho a varios parlamentarios, mediante boletas ideológicamente falsas gestionadas por su apoderado militar Francisco Mujica, entre 2009 y 2013, para que los intereses de la empresa se reflejaran en la Ley de Pesca que se tramitaba en el Congreso.

De hecho, Mujica renunció a su cargo en la empresa y fue formalizado por los delitos de soborno y delitos tributarios reiterados.

Entre los políticos que fueron acusados de admitir pagos de Corpesca, fue la entonces diputada por Iquique Marta Isasi, quien habría recibido $25 millones antiguamente de que se votará la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados.

Luego, la prensa filtró un intercambio de correos electrónicos entre Mujica e Isasi que confirmó la relación entre la exdiputada y la empresa.

Otro de los involucrados es el senador Jaime Orpis quien fue desaforado y pronunciado de cuatro delitos: cohecho, fraude al fisco, delitos tributarios y lavado de activos. Luego el pleno de la Corte Suprema ratificó el incontinencia tras confirmar los delios de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

La fiscalía igualmente investigó al senador Fulvio Rossi, quien fue imputado de favor operando a patrocinio de los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley de Pesca, por los posibles pagos para el financiamiento de campañas.

Asimismo, el Tarea Conocido indagó al ex ministro Pablo Longueira por su eventual responsabilidad en la presunta consecución irregular de parné para fines políticos.