Corte de Apelaciones restituye millonario "jubilazo" a Myriam Olate

0
242

Francisca Carvajal, ADN

En equivocación dividido, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago restituyó la millonaria jubilación de la exfuncionaria de Gendarmería Myriam Olate Berríos.

Los jueces Juan Cristóbal Mera y María Luisa Riesco consideraron que el contralor Jorge Bermúdez se constituyó en una comisión específico, arbitraria e ilegal para anular la pensión por más de 5 millones de pesos que la esposa de Osvaldo Andrade y otro liga de funcionarios consiguió frente a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

El desacierto asegura que el proceder de Contraloría al imponer una sanción predeterminada sin tener facultades para ello vulnera el artículo 19 núsimple 3 incisos 4to de la Constitución, ya que vulnera las garantías de Olate y los otros exfuncionarios al usar una potestad invalidatoria.

La resolución agrega que la colectividad fiscalizador pretende reemplazar la vía jurídico de un artículo de la ley orgánica de Dipreca, cuestión que infrinje la legislación y la Carta Magna.

Luego, se acogió el medio de protección de Olate y otros 7 exfuncionarios de Gendarmería dejando sin intención los dos dictámenes del contralor emitidos en marzo de este año y que anulaban las millonarias pensiones que han generado la polémica sobre sus altos costos respecto de las pensiones básicas que consigue la veteranoía de los chilenos y que además culminó en una investigación penal en la fiscalía Centro Septentrión a cargo de la persecutora Tania Sironvalle.