Corte propina golpe a Bachelet en caso mapuche: rechaza levantar prisión preventiva a comuneros que estuvieron en huelga de hambre

0
36

Tras la decidión adoptada por el Ejecutor de retirar la querella presentada bajo Ley Antiterrorista en contra de los cuatro comuneros mapuches acusados por la ignición de una iglesia evangélica de la comuna de Padre las Casas, la Intendencia Regional de La Araucanía presentó un arbitrio de amparo.

La acto constitucional buscaba cambiar la medida cautelar decretada en contra de Benito Rubén Trangol Galindo, Pablo Iván Trangol Galindo y Alfredo Heraldo Tralcal Coche de prisión preventiva al arresto domiciliario, argumentando razones humanitarias, adecuado al delicado estado de vigor que presentaban los imputados tras permanecer más de 100 días en huelga de penuria.

Sin bloqueo, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió no acoger el arbitrio y mantuvo en prisión preventiva a los cuatro comuneros.

“La querellante pretende atacar por esta vía la existencia de los presupuestos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, habilidad que ya fue ejercida mediante el insumo procesal que le concede el artículo 149 del texto citado, a través del que esta Corte de Apelaciones decidió confirmar la osadía del Sr. Mediador recurrido, en causa Rol Reforma procesal penal 922-2017, mediante resolución de vencimiento tres de octubre de dos mil diecisiete, razón por la que no resulta posible ahora, pretender nuevamente su revisión vía hecho de amparo constitucional”, sostuvieron los magistrados en su resolución.

“Por estas consideraciones y visto, además, lo establecido en el Auto Acordado de la Corte Suprema de Justicia sobre tramitación y fallo del Recurso de Amparo, se declara que SE RECHAZA, el deducido por los abogados Reinaldo Alberto Osorio Ulloa, Luis Iván Martínez Pezo y Hernán Valdebenito Castillo”, agrega.