Cristiano Ronaldo declaró en el juzgado, negó la evasión fiscal y evitó a la prensa

0
95

Hora y media duró la información del punta portugués delante la jueza Mónica Gómez Ferrer, titular del magistratura al que acudió como investigado por una denuncia de la Fiscalía por supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros.

Rodeado por una gran interés mediática, con dos centenares de periodistas de quince países y cuarenta cámaras de televisión dispuestas delante la puerta principal del edificio del curia, Ronaldo entró a las 11.00 horas (9.00 GMT) y comenzó a fallar media hora a posteriori.

Noventa minutos de enunciación en los que el futbolista no requirió intérprete y contestó tanto a su abogado como a la jueza, y a los representantes de la Fiscalía y la Derecho del Estado.

En el exógeno, se había preparado un estrado, un micrófono y un dispositivo de sonido para que el deportista hiciera una afirmación a su salida delante las cámaras, por propia iniciativa, a través de la compañía que le asesora en comunicación.

Un poco antiguamente de las 13.00 horas (11.00 GMT) se conoció que la exposición había terminado, pero cuando los reporteros esperaban la salida del componente y sus explicaciones, quien apareció no fue Ronaldo, sino un representante de la compañía que le asesora, que explicó que el punta se expresaría a través de un comunicado de prensa.

Según la nota remitida a los medios de comunicación, Cristano Ronaldo afirmó en el Magistratura que “jamás” había ocultado cero y aseguró que “nunca tuvo intención de evadir impuestos”.

“La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos”, señaló.

“Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen, saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas”, añadió.

El punta luso explicó delante la jueza que no creó ninguna “estructura especial” para ejecutar sus derechos de imagen cuando llegó al Positivo Madrid en 2010, sino que mantuvo la que los gestionaba en Inglaterra cuando jugaba en el Manchester United.

“Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España. La estructura fue la que era usual en Inglaterra, fue comprobada por la Hacienda inglesa y ratificaron que era legal y legítima”, añadió el componente.

Ronaldo aseguró que la estructura empresarial de papeleo de sus derechos de imagen entre los abriles 2010 y 2014 -el periodo denunciado por la Fiscalía-, era la misma que la que tenía entre 2004 y 2009. No así a partir de 2015, cuando decidió ceder sus derechos de imagen a un tercero independiente “pagando sus impuestos por ello”.

Según el texto, Ronaldo estuvo “tranquilo y satisfecho” por suceder podido colaborar con la Imparcialidad y no hará más declaraciones sobre este tema hasta que concluya el proceso.

“Es el momento de dejar trabajar a la Justicia. Yo creo en la justicia y espero que, también en este caso, haya una decisión justa. Y con el fin de evitar presiones innecesarias o de contribuir a un juicio paralelo, he decidido que no volveré a hacer más declaraciones sobre este asunto hasta que no se produzca dicha decisión”, declaró el atleta.

Los abogados del punta madridista, José María Alonso y Jesús Santos, del despacho Baker&McKenzie, se mostraron satisfechos con la confesión del deportista, ya que “contestó a todas las preguntas, se mostró tranquilo y colaboró en todo momento con la jueza”.

Cristiano se mostró tranquilo en todo momento, tiene la conciencia de ocurrir cumplido siempre con Hacienda; de hacer proporcionadamente las cosas”, dijeron desde el despacho que defiende a Cristiano Ronaldo.

El punta continúa como investigado en un proceso que tendrá un refrigerio mientras la jueza se toma un tiempo para valorar la afirmación y lanzarse los pasos a seguir, que pueden ocurrir por chillar a más testigos o solicitar nueva documentación.