Cristina Kirchner será senadora en Argentina, pero perdió la simbólica batalla por Buenos Aires

0
200

La “madre de las batallas” en las elecciones legislativas de este domingo en Argentina arrojó la decano sorpresa de la viaje: perdió Cristina Kirchner.

La expresidente había hato las primarias de agosto por un pequeño beneficio y se lanzaba en la provincia donde más popularidad tiene: Buenos Aires, la más poblada y escueto del país.

Pero en la simbólica batalla porteño el convincente triunfo a nivel doméstico de la coalición de gobierno, dirigida por Mauricio Macri, no fue la excepción.

Con más de un 98% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista, Esteban Bullrich, obtuvo 42% de los votos, frente a 37% para Kirchner.

La exmandataria, sin requisa, se aseguró un escaño en el Congreso por los siguientes 6 abriles (entraban tres senadores por Buenos Aires) y tendrá plataforma y micrófono para hacer examen.

En los próximos meses tendrá que contraponer, en calidad de procesada, las diferentes causas que investigan corrupción durante su mandato.

Cambiemos, el partido del presidente Mauricio Macri, se alzó con la trofeo en la mayoría de las provincias argentinas.

El peronismo, que no está acostumbrado a hacer concurso, probó en estas elecciones que sigue siendo una fuerza política en Argentina, pero actualmente está divido y Kirchner es considerada el veterano coeficiente división.

Con el respaldo electoral que recibió Macri, la concurso no kichnerista se ve más cerca de los acuerdos con el oficialismo que de respaldar una eventual candidatura de Kirchner en 2019.

En su discurso tras la derrota, Kirchner solo reconoció la derrota de guisa implícita: “No nos alcanza para superar a nuestros adversarios. Somos serios y no vamos a hacer un circo”, dijo en una corta intervención, en la que se le vio sonriente.

La expresidenta resaltó que su nuevo partido, Dispositivo Ciudadana, obtuvo más votos a nivel doméstico el domingo que en la primarias de agosto.

Kircher no se lanzó por un partido tradicionalmente peronista y algunos vaticinan que pueda ser apartada del movimiento político más histórico de Argentina.

Pero ella llamó el domingo a la pelotón: “Creemos en la necesidad de la unidad de las distintas fuerzas políticas de la oposición”.

“Nos hemos enfrentado enfrentarnos a la más enorme concentración de poder de la que se tenga memoria desde el restablecimiento de la democracia”, concluyó.

Contenido relacionado

Mauricio Macri se anota una triunfo en las elecciones legislativas y queda en mejor posición para impulsar su plan de “cambiar a Argentina para siempre”
“Un gobierno de 20 años”: cuál es el plan de Mauricio Macri para quedarse en el poder y cambiar a Argentina tras el triunfo electoral del domingo