Cuentas de la luz comenzarán a bajar por ley de Equidad Tarifaria

0
43

Con las boletas de octubre comenzarán a regir las nuevas tarifas eléctricas, bajo el finalidad de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.

La disminución promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio.

Las comunas de Coyhaique (Edelaysén), Angol (Frontel), Los Angeles (Coopelan), Puerto Montt (Crell), Linares (LuzLinares), Casablanca (Emelca), Río Bueno (Cooprel) y Tiltil (ENEL Distribución), tendrán rebajas que van desde el 52%, en el caso de Coyhaique, hasta un 113% como es el caso de Río Bueno.

Las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrán casos en que las familias tendrán "pago cero" por tres meses.

La Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de permanencia en las tarifas de servicios eléctricos: el Examen a la generación tópico y la Equidad tarifaria residencial.

El Inspección a la Generación Almacén consiste en una deducción mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio doméstico, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta norma es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.