DC se divide ante documento interno que propone matrimonio homosexual con adopción

0
350

División al interior de la Democracia Cristiana provocó la propuesta de la comisión programática del partido -dada a conocer este miércoles por T13.cl-, que plantea modificar la ley civil para “permitir el enlace entre personas del mismo sexo, permitiéndoles adoptar y acogiendo la pluralidad de formas de comunidad”. 

La iniciativa está incluida en un texto de 51 páginas denominado “Documento resumen de las propuestas de las comisiones político técnicas del PDC”, que reúne el debate en torno a 35 áreas que llevó delante el partido. El texto plantea encima, entre otras materias, un sistema de “presidencialismo racionalizado” y “plebiscitos nacionales para decisiones de carácter constituyente”.

“Creo que no debiera estar en las propuestas programáticas”, sostuvo a T13.cl el diputado del partido, Jorge Sabag

“El partido tiene que renovarse en su identidad, no buscar una suerte de vitrina legislativa en el sentido de que se ponga a la moda como están proponiendo otros partidos. El matrimonio sigue siendo entre un hombre y una mujer y aquí por una cuestión política, de seguir captando más votos, se pretende introducir este tipo de medidas”, argumentó el diputado, quien agregó que “ir contra la naturaleza para comprender más votos me parece más una pérdida de identidad que una renovación“. 

El senador de la tienda, Manuel Antonio Matta, por su parte, señaló que “respeto a aquellos que sustentan esa posición pero yo en este momento en particular de mi vida no he evolucionado con destino a una advertencia positiva. Tendría que tantear, ver legislaciones comparadas. En este tipo de materias no me guío por el partido. No son temas programáticos, son temas valóricos“. 

La propuesta de las comisiones programáticas, sin requisa, encontró eco en un familia de diputados de la colectividad, que salieron a apoyar el boda para parejas del mismo sexo con posibilidad de admisión.

“A iguales sentimientos, iguales derechos. Desde la DC queremos consolidar una sociedad diversa e inclusiva. En la DC compartimos y respaldamos la propuesta de nuestros equipos técnicos“, expresó el diputado Gabriel Silber.

Mientras que su compañero de bancada y ex presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, valoró la propuesta. 

“Es muy positivo que comisiones programáticas de la Democracia Cristiana hayan considerado proponer para su aprobación definitiva la posibilidad de un enlace igualitario con admisión. Creo que es un avance al interior de la Democracia Cristiana y una demostración de que la Democracia Cristiana quiere conectar más cercanamente con la existencia del país y los nuevos desafíos que tenemos y, en ese sentido, soy firme partidario de avanzar en esa materia”. 

Con todo, en la tienda surgieron asimismo voces que cuestionaron que la directiva no hubiese aún socializado el documento con las propuestas programáticas.

“No las conoce práticamente nadie, salvo los que han trabajado en esos comités, porque no han sido presentadas al Consejo ni a la Junta ni a nadie. No sé qué tienen las conclusiones, entonces no me gusta opinar de algo que no tiene ningún nivel de discusión ni de aprobación en las instancias regulares del partido”, expresó el senador y ex presidente del partido, Jorge Pizarro

Fuente:T13.cl