Debate ANP: Las frases más destacadas de los candidatos presidenciales

0
184

Este jueves se realizó el primer debate presidencial con los ocho candidatos a La Moneda en el salón de honor del Congreso Doméstico, en Valparaíso, el que es organizado por la Asociación Doméstico de Prensa (ANP).

El aproximación consistió en tres bloques, donde en los dos primeros los periodistas preguntaron sobre diversos temas a los candidatos, quienes tenían dos minutos para replicar. En el tercer piedra, cada candidato contará con un minuto de vaco disposición.

Alejandro Guillier se mostró partidario de la Asamblea Constituyente y catalogó a la democracia chilena de "insuficiente", proponiendo que hay que "avanzar de una democracia representativa a una participativa".

Además, el candidato oficialista señaló que su guisa de combatir los delitos contra la propiedad sobreveniría por analizar la ocupación del Empleo Público: "cuando los fiscales cierran el 90% de las causas, y todos los fiscales regionales tienen nota 7 (…) uno tiene que preguntarse qué criterio se está evaluando".

Sebastián Piñera se refirió cuando trató a civiles que participaron en la dictadura como 'cómplices pasivos' señalando que fue "en el sentido que los únicos responsables de los atropellos a los DD.HH. fueron los militares, y eso no es verdad". Para el candidato de Pimiento Vamos "mínimo, ni siquiera circunstancias extraordinarias, justifican los atropellos a los DD.HH."

José Antonio Kast discrepó por su parte con el expresidente señalando que "yo le agradezco a su hermano José Piñera todo lo que hizo por Pimiento", y comentó que si fuera por él, le otorgaría una autonomía tributaria a las regiones del país para que en cada una cobren los impuestos que estimen pertinentes.

Beatriz Sánchez por eso le enrostró al candidato independiente exUDI que encontraba impresentable que hubiera "un jefe de la dictadura evaluando a los otros candidatos presidenciales".

Por su parte, Situación Enríquez-Ominami comentó al respecto que "los cómplices pasivos existen todavía en Pimiento, y están en esta sala".

Alejandro Navarro criticó que pese a que gracias a su candidatura senatorial quebraron el binominal y le entregaron la viejoía a la NM en el parlamento, que la Presidenta Michelle Bachelet "no lo usara es cosa de ella".

Respecto a la crisis de Venezuela, señaló que se debe a intervención extranjera contrastando la situación con lo que ocurrió en el país: "La intervención de la CIA en Pimiento no es Hollyood, no es una novelística".

Finalmente, Eduardo Artés declaró que "estoy por una verdadera democracia, con el pueblo empoderado y mandando, en el centro", criticando que "no creo que ésta sea una democracia, es la democracia del hacienda. ¿Cómo va a ser democracia cuando algunos viven como príncipes y más de la porción de la parentela vive con menos de 300 mil pesos mensuales?"