Debate presidencial sin riesgos: Piñera compara la identidad de género con una camisa y Guillier mantiene ambigüedad sobre las AFP

0
56

Esta mañana se realizó el debate de la segunda revés presidencial organizado por La Asociación de Radiodifusores de Pimiento (Archi) donde se enfrentaron Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

El foro, que comenzó a las 08:00 horas, se desarrollaró en el edificio del GAM de Santiago.

Esta vez, las preguntas fueron formuladas por los periodistas Verónica Franco (Radiodifusión Cooperativa); Carolina Urrejola (T13 Radiodifusión); Octavia Rivas (Radiodifusión Universo); Claudia Chopo, (conjunto Dial); y Alejandro de la Carrera (Radiodifusión Agricultura).

El debate tuvo un ritmo calmoso y los abanderados cayeron en la tentación de usar frases que han sacado en reiteras ocasiones durante la campaña. Más aceptablemente al final, se asomó un atisbo de enfrentamiento entre las cartas presidenciales.

Los temas que más complicaron a Piñera y Guillier, fue sobre la Ley de Identidad de Especie y niños transgénero y las AFP, respectivamente.

En el caso del candidato de Pimiento Vamos, esté no logró articular una respuesta en sintonía con el mundo progresista. Más perfectamente hizo un giño al mundo conservador.

“No vamos a discriminar a nadie. Hay niños y adultos transgénero, pero no estoy de acuerdo con que los menores puedan cambiar su sexo casi sin ningún trámite. El género no puede ser como una camisa que uno se cambia todos los días. Muchos casos de disforia de género se corrigen con la edad”, declaró Piñera.

Una respuesta que fue recogida más tarde por Guillier, quien lo interpeló: “La identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pone todos los días. Ni un día uno amanece para un lado y para otro. La identidad de la persona es muy decidida, prácticamente a los 4 o 5 años ya se perfila claramente la identidad sexual. Por lo tanto, el tema de los niños trans es realmente un tema, un drama, que tenemos enfrentar. Y lo mismo pasa con el VIH que está afectando a las clases medias y ojo, eso pasa porque no se habla de sexualidad con naturalidad en Chile”.

Fuera del debate, el coordinador del programa de Guillier, Osvaldo Rosales, desafió a Piñera a explicar por qué dijo que los transgéneros pueden “curarse”.

Guillier todavía tuvo sus ripios en el debate radial.

Se le consultó: ¿Qué significa sacar el monopolio de las AFPs y cómo se hace?

La carta presidencial del oficialismo optó por permanecer la ambiguedad: dijo que terminará gradualmente con las AFP, lo que equivale a sostener que se mantendrán.

“En Chile no tenemos la posibilidad de elegir, por eso hay un monopolio de la AFP… La gente va a tener la oportunidad de poner sus ahorros en otros sistemas. Necesitamos un buen sistema y vamos a discutirlo entre todos los chilenos”, declaró.

En el resto del foro, Piñera puso foco en el crecimiento crematístico para cuestionar a la Nueva Mayoría, En tanto, Guillier abordó más temas como por ejemplo el tema de las energías renovables.