Debutan en el Transantiago los primeros dos buses 100% eléctricos

0
51

Los dos primeros buses 100% eléctricos de la historia del transporte conocido citadino comenzaron su operación esta mañana en Santiago en un represión inaugural en el que participaron los ministros de Transportes y de Energía, Paola Tapia y Andrés Rebolledo, respectivamente, cercano al subsecretario de Medio Animación, Jorge Canals.

Los vehículos de la marca china BYD, serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en el trayecto 516 y su circuito incluirá las arterias más importantes de 8 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Temporada Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

Entre sus principales características, los buses cuentan con 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros, tonada acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores. En términos operacionales, de acuerdo a la información adecuado, sus costos se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales, llegando a un valencia de 70 pesos por kilómetro en comparación con los 300 pesos de los diésel. La carga completa de la máquina tiene un costo de 19.500 pesos y se extiende entre 3 y 4 horas, lo que permite una autonomía de 250 kilómetros.

La incorporación de transporte eléctricos es una nueva exigencia comprendida en las bases de oferta del Transantiago. En ellas, cada una de las seis nuevas unidades de negocio deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología. A eso se sumarán otros 90 de atributos especiales, los que a modo de ejemplo, podrán ser de dos pisos, a gas u otra característica. Lo precedente, en el situación de mejoras en la calidad de transporte notorio en la caudal, que incluye la entrada en operación de MetroTren Nos, la Trayecto 6 de Patrón y la futura Tilde 3 que se inaugurará el próximo año.

“Hoy estamos dando un paso no con destino a el futuro, sino al presente, porque estamos liberal en calidad para los usuarios incorporando desde ahora los buses eléctricos, cumpliendo el compromiso de más comodidad, anciano eficiencia de servicio y cuidado con el medio dominio. En 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte conocido. Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de subasta”, dijo en la oportunidad la ministra Tapia.

Agregó que “la incorporación de estos buses eléctricos se realiza interiormente de la organización de electromovilidad, impulsada en conjunto con el Empleo de Energía y Medio Entorno, que ha sido objeto de un proceso de consulta pública. En dicha organización se destaca la contribución de los vehículos eléctricos, por su aporte en la reducción de contaminantes locales en zonas de reincorporación exposición y reducción de los niveles de ruido”.

Por su parte, para el titular de Energía, Andrés Rebolledo, explicó la relevancia “la entrada de estos primeros dos buses eléctricos son una gran noticia para un país como Chile, ya que en el sector transporte representa un tercio del consumo de energía, y que importa prácticamente todo el combustible destinado al transporte”.

En tanto, Jorge Canals recordó que en invierno la caudal “sufre los trastornos de la contaminación, en gran parte, por las emisiones provenientes de las fuentes móviles. Por lo tanto, la incorporación de estos buses eléctricos se convierte en una alternativa más limpia de transporte urbano. Es importante destacar que un transporte en un taco contamina cuatro veces más que uno que circula normalmente”.