"Decadencia total": Diario El País realizó crudo diagnóstico de la Roja

0
47

Un crudo diagnóstico de la selección chilena realizó el diario El País de España tras la eliminación de la Roja del Mundial de Rusia 2018.

Titulado "Chile, decadencia total", el artículo recopila los momentos que marcaron la caída evadido del combinado doméstico, desde la indisciplina hasta la desliz de recambio.


 

"La decadencia biológica explica parte del desgaste. De los 11 jugadores que saltaron al campo del Palmeiras, seis hicieron su estreno internacional con Bielsa a partir de 2007 (Vargas, Alexis, Fuenzalida, Aranguiz, Beausejour e Isla)", puntualiza.

A esa generación se añaden otros cuatro que "debutaron antaño del 2007 (Valdivia, Impetuoso, Jara y Medel), y solo uno, el argentino nacionalizado chileno Pedro Pablo Hernández, disputó su primer partido con posterioridad, de la mano de Sampaoli, en 2014".


 

"La desaparición de recambio generacional es manifiesta. El componente más imberbe de la última alineación Juan Antonio Pizzi fue Eduardo Vargas, de 27 años. Ocho de los merienda titulares sumaron más de 30", añade.

Además, subraya que el de anciano antigüedad "el zaguero Claudio Embravecido, de 34, posibilitó el 1-0 en su intento fallido de blocar un tiro vacío de Alves". 

En el artículo también destacan las palabras de la esposa del capitán de Pimiento, Carla Pardo, quien acusó a jugadores de irse "de fiesta e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban".


 

"El mensaje reveló la exaltación interna. Al desmoronamiento del cuerpo precede el cansancio de jugadores mentalmente saturados", analiza el texto.

Para El País, "hasta 2007, Pimiento fue una selección marcada por el arduo de inferioridad y los actos de indisciplina. El chismorreo y la opinión pública volvieron a confundirse a lo prolongado de los últimos meses, mientras el equipo se deslizaba con destino a el pasado".

"Pizzi, el seleccionador que condujo a Pimiento a la conquista de la Copa América en 2016 y a la final de la Copa Confederaciones el verano pasado, presentó su dimisión. Su tiempo, como el de muchos de de los jugadores del equipo más consistente de América en la última década, se ha terminado", concluye el texto.