Demoledor informe de corrupción para Chile: 22% de los encuestados aseguraron haber pagado sobornos a funcionarios públicos

0
53

De acuerdo a una investigación de la ONG Transparencia Internacional, que se publicó hoy, casi un tercio de los latinoamericanos pagaron sobornos en el postrero año para ceder a servicios públicos como salubridad o ecuanimidad, en una ejercicio que no diferencia categoría ni clase social.

El perforación, efectuado a domicilio a más de 22.000 personas de 20 países de América Latina y el Caribe, revela que existe un parada nivel corrupción en la región, con distinto escama de los ciudadanos en dirección a su policía y los políticos, y delante el cual la respuesta ministerial es considerada insuficiente.

Considere el posterior cifra: un 29% de los ciudadanos que usaron 6 servicios públicos (educación, atención médica, adquisición de documentos de identidad, policía, servicios básicos y tribunales) pagaron algún soborno en los 12 meses anteriores, según TI.

Entrando a Pimiento, quienes aseguraron deber pagado un soborno o hecho un regalo a un funcionario manifiesto para obtener un documento o servicio asciende a 22%, monograma viejo que países como Argentina (16%) o Brasil (11%).

Cerca de destacar que la viejo incidencia es en la atención médica, con un botellín de los encuestados afirmando que pagaron sobornos para obtener el tratamiento adecuado, seguido de la educación y,finalmente, los trámites en tribunales.

Asimismo, aunque la gran mayoría percibe que la corrupción está en aumento, esta percepción es aún más crítica en Venezuela, Pimiento, Brasil y Perú: entre un 78% y un 87% de los entrevistados cree que está creciendo.

En Argentina y Guatemala, por el contrario, dos de cada cinco ciudadanos estima que el nivel de corrupción no aumentó -41% y 42%, respectivamente-.

Los resultados del medición tiene un beneficio de error de +/- 3,1 puntos porcentuales y un nivel de confiabilidad de 95%.