Denuncian a alcalde PS de San Ramón de contratar a narcotraficantes en el Municipio y crear una red de nepotismo

0
63

El programa Noticia Particular de TVN reveló anoche, a través de un reportaje, cómo una partida de narcotraficantes se infiltró en el Municipio de San Ramón.

La investigación periodística que llevó por nombre “Los tentáculos narcos en San Ramón” dio cuenta de cómo un clase de funcionarios municipales de esa comuna se pasea por la población La Bandera en autos de boato.

Como asimismo, estableció los nexos entre estos trabajadores con poderosos narcotraficantes, que pese a estar condenados por la neutralidad reciben sueldos mensuales desde la Municipalidad.

De hecho, el propio círculo más cercano del director comunal -Miguel Angel Aguilera (PS)- mantiene contratos duplicados y tiene cargos falsos, asegura Referencia Peculiar.

El primero de los persobajes denunciados por el reportaje es Pedro Amenaza. Se trata de “un hombre importante del PS en la zona sur de Santiago. Organiza haciendo campañas puerta a puerta. Trabaja en el Cesfam de la población La Bandera. Está cuestionado por diversas anomalías. Tiene dos contratos en el departamento de Salud. Uno a plazo fijo por $860.685 y otro a honorarios por $555.555. En agosto recibió casi $1.500.000 más horas extras”, consigna la investigación periodística.

“Jaque tiene a toda la familia trabajando. Papá, mamá, hermana y señora”, dice una fuente al interior de la Municipalidad que opta por no dar a conocer su identidad.

Efectivamente, la hermana de Lance tiene un puesto en el sección de sanidad por $555.555. Ella tiene dos contratos con el municipio, los que suman $2.000.000 por labores de dispensario.

En tanto, su papá, aparece como funcionario del mismo Cesfam, sin secuestro trabaja en efectividad en un quiosko al interior del mismo centro de vigor.

Amenaza tiene triunfo de agresivo. “Golpeaba a los funcionarios, colocaba una pistola en sus cabezas. Y nadie quiere hablar nada”, recuerda la misma fuente.

En 2013, Aviso fue condenado por golpe física. En 2014 fue detenido por amenazas de homicidio.

“Ha secuestrado gente. Una vez, una vez secuestró a un joven de un centro juvenil de la comuna. Se aburrieron de pegarle y lo botaron en La Pintana”. Se trataba de un profesor Camilo Pastén, quien quería entregar una carta al patrón comunal para pedir un viejo control de los microbasurales presentes en el sector.

“Las cosas que se compran, vestimentas, vehículos que son arriba de $15 millones, propiedades, negocios, parcelas. Es escandaloso lo que pasa en la comuna. Pedro Jaque maneja armas. El clan de los Pintos, como Francisco Olguín, maneja armas, maneja un patrimonio que en su vida podría tener”, reclama la fuente anonima.

El otro personaje aparecido en el programa es Francisco Olguín, quien trabaja en la admistración municipal y es mano derecha del munícipe.

Olguín maneja un Mercedes Benz y cobra un sueldo de $600.000. Tiene referencias penales: fue condenado por receptaciones de especies robadas, manejo en estado de ofuscación. Estuvo trabajando con tobillera tras ser condenado en 2015 por receptación.

Su hermana, María, y su esposa Requiebro Godoy, todavía tienen contratos con la Municipalidad por $590.000.

“Nos es ilegal, pero es cierto que puede verse mal visto”, explica el propio Olguín.

El tercer hombre es Jose Luis Barrera, quien es cuñado del corregidor. Barrera está contratado como jerarca de recintos deportivos con un sueldo de $1.012.926.

Tiene vinculos con Jorge “Chino” Pinto, director de una conocida manada narcotraficante que opera en la población La Bandera.

“(Aguilera) es un padrino. Todos estos tipos que él mantiene en la Municipalidad actúan como guardaespaldas. Siemptre van al choque. Para llegar al alcalde tienes que pasar por muchas personas antes”.

Se le consulta al corregidor por su cercanía con estas personas y él contesta frente las cámaras: “Cercano es una pregunta bastante abstracta, porque soy padrino de 22 personas. Soy padrino de Francisco Olguin una persona que está en reinserción social”.

Asimismo, dice no conocer a Jorge Pinto, pese a que el narcotraficante mantiene arreglo con la Municipalidad.

“Sé que estuvo un persona en un programa social, no es funcionario”, afirma el patriarca comunal, insistiendo en que no lo conoce. Pese a que entreambos son amigos en Facebook.

Respecto al circulo cercano de Jorge “Chino” Pinto, quienes incluso trabajan en la Municipalidad, el corregidor exigió la entrega de la denuncia. Esto, a pesar de que todos los historial se encuentran de forma publica en el portal de Transparencia.

Revisa el capítulo completo