Diputados DC ponen presión a Goic y buscan acuerdo para apoyar candidato en segunda vuelta

0
35

“No vamos a reemplazar la voz de la gente por un acuerdo de las cúpulas”, sostuvo esta mañana la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, en entrevista con radiodifusión Bío Bío. En esa misma dirección, criticó la candidatura de Alejandro Guillier que, a su razón, “está capturada por el PC”.

Pocas horas posteriormente, la diputada y candidata a senadora DC Yasna Provoste anunció desde el Congreso Doméstico que los partidos de la Nueva Mayoría concertaron un compromiso de apoyo a quien acceda a la segunda reverso.

Acuerdo que se encuentra establecido en una carta que un clan de dirigentes democratacristianos hizo circular hace dos semanas, que lleva por nombre: “Para seguir construyendo”.

“Una vez superada la primera dorso, en la que cada uno de nosotros hará el viejo esfuerzo por aquel que más directamente lo identifica, nos comprometemos a que en la segunda reverso apoyaremos a la candidata o candidato que represente a las fuerzas de centro izquierda e izquierda y nos desplegaremos por el país instando para el éxito que será popular”, señala el escrito.

“Convendremos los términos y condiciones que nos hagan coincidir en un Programa que sea representativo del más amplio espectro de los partidos políticos y demás fuerzas a las que pertenecemos. Asimismo, estableceremos los acuerdos básicos para asegurar la necesaria gobernabilidad que requiere el país”, agrega.

Al respecto, la diputada Provoste declaró este mediodía: “Hay otros parlamentarios y militantes de base de la DC que no tenemos ninguna duda en que acá tenemos que actuar con unidad, que está refrendado en este inicio de conversaciones que nos va a permitir avanzar en una sociedad que siga la senda de mayor igualdad de oportunidades”.

“La noche del 19 de noviembre vamos a ponernos detrás de la candidatura que logre pasar a segunda vuelta”, enfatizó la legisladora.

Delante la consulta de cómo se entiende este compromiso delante la negativa de Goic de conversar sobre la segunda dorso, la candidato al Senado por la región de Atacama señaló que “cada uno de nosotros tiene un rol. La candidata presidencial tiene este rol de seguir recorriendo el país, de dar a conocer las propuestas de la candidatura”.

En ese minuto un periodista le recuerda las declaraciones de la abanderada de la DC en radiodifusión Bío Bío, en cuanto a que la candidatura de Guillier está capturada por el PC lo que hace inasequible la dispositivo. Frente a ésto, Provoste contestó: “En política uno actúa en virtud de sus convicciones. Esto no puede caerle mal a nadie que piense en el país. No puede restarse nadie quien crea que debemos seguir profundizando y seguir caminando en la senda de mayores oportunidades”.