Director de hogar colaborador del Sename: recursos del Estado no cubren el 50% de los gastos

0
212

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la asignación de $2.500 millones adicionales para el presupuesto del Sename durante 2016, como parte del paquete de medidas para solucionar la crisis interiormente del servicio doméstico. Todo esto, posteriormente de que se informara la asesinato de 210 niños en hogares bajo su tutela, desde el año 2005.

Los montos irán destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad de los distintos centros. Por esto, Luis Ortúzar, director del Hogar Pueblo Mis Amigos, habló sobre la efectividad que vive su circuito, colaborador del Sename.

Con el costo de la vida de hoy (los fortuna del Estado) no alcanzan el 50%. Yo cubro sueldos, gastos comunes (luz, agua, gas) y prácticamente se me acabó el monises. El resto es mandato de día a día, mes a mes, y yo parto cada mes con un deuda de 5.800.000″, comentó.

Asimismo, añadió que por pibe reciben $184 mil.

Pero otro de los problemas que enfrenta el hogar, incluso parte de la Fundación Mis Amigos, es la desconfianza en el sistema. “Yo accedo a este espacio porque lo que espero es que ese mundo empresarial, esa persona que puede tener recursos no se nos aleje, no se termine desmoralizando y creyendo que todos estamos en un mismo nicho, donde ‘para qué si los niños se mueren, para qué si son delincuentes, para qué si se drogan o se roban la plata o les pegan o los maltratan'”, dijo el director.

Problemas médicos

Según el mismo crónica del organismo ministerial, los paros cardíacos, la neumonía y las insuficiencias respiratorias fueron parte de las principales causas de muerte de los menores

Frente a esto, Luis Ortúzar dijo que los niños a cargo de su centro tienen atención en el Hospital Félix Bulnes y San Juan de Jehová y que 22 niños tiene atención psiquiátrica, “pero no son atendidos por el servicio público ni tampoco puedo esperar a que sean atendidos cada dos o tres meses por el servicio público”. 

Y continúa: “Hay situaciones que demandan emergencia. Si quiero ser un apoyo integral, no puedo simplemente sostener ‘el Estado me permite estos tiempos y qué le voy a hacer yo’. Tenemos que estar moviendo y gestionando. A la psiquiatra se le cancela muy por debajo de lo verdadero, por ella lo hace desde el apoyo y cree en la pueblo”.

Pero hay poco que no puede cambiar que es cuando se les prescripción medicamentos. Eso se transforma en fortuna y ese es el que desidia. ¿Cómo cubro esa tratamiento? A través de un aporte particular. Pero cuando él deje de apoyarme, la verdad es que no sé cómo voy a cubrir”, agregó. 

—¿Qué pasa si no existiera esta colaboración?

Sin duda sería una situación más extrema y de desbordes emocionales. Yo preferiría un gurí al natural, pero hay casos que es tan indefenso la situación que la tratamiento es lo único que puede regular y compensar este desorden”, dijo el director.

 

Fuente:T13.cl