Director del SII niega desigualdad de trato a políticos investigados por boletas falsas

0
286

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, negó categóricamente este jueves que el organismo aplique un trato diferente a personas o empresas involucradas en casos de platas políticas, a la hora de resistir delante o no acciones políticas en su contra.

Luego de encabezar la cuenta pública del SII en dependencias de la Contraloría Genérico de la República, Barraza se refirió así a casos como el del senador de la UDI Iván Moreira, quien fue objeto de una querella del Servicio por la exhalación de boletas falsas, lo que derivó en que la Corte de Apelaciones de Santiago votara a privanza de su alcaldada, en contraste con lo que ocurrió con el diputado Felipe de Mussy, quien no fue demandado a pesar que todavía emitió boletas falsas, por lo que el tribunal de apelación rechazó dejarlo sin su inmunidad parlamentaria.

“La Corte ratificó el criterio. Por supuesto que para hacer investigación de delitos tributarios se requiere la querella del Servicio de Impuestos Internos, y eso ha sido ratificado en estos dos últimos fallos”, dijo.

Sobre este punto reafirmó que “nosotros entendemos que la desigualdad de trato no está referida a nuestra acción. Por supuesto que existe igualdad de trato. Nosotros, y lo ratifiqué en la cuenta pública, trabajamos con el principio de la equidad tributaria como un valor fundamental, y si decidimos una querella, por un caso o por otro, es única y exclusivamente en base al mérito de los antecedentes, independiente de quien se trate el contribuyente”.

Barraza, quien ya había regalado cuenta de la doctrina que seguirá en SII en esta materia, al anunciar que no seguiría el camino penal en contra de las empresas involucradas en el financiamiento de la política, explicó incluso cuáles son los “criterios” que se aplican para emprender una querella.

“Primero se realiza un proceso de recopilación de antecedentes establecido en las normas que es muy riguroso, en el cual trabajan fiscalizadores y abogados con mucha experiencia dedicados a este tema. Además, se cita a declarar incluso a los contribuyentes involucrados. Por supuesto se revisa la contabilidad, se revisan todos los elementos de prueba necesarios, y en base a esos antecedentes, cuando los montos de perjuicio fiscal son significativos, cuando la reiteración también es evidente, cuando por ejemplo el caso amerita un efecto ejemplarizador, más otros criterios, nosotros decidimos finalmente qué acción adoptar, que puede ser la acción penal o puede ser la acción infraccional, buscando sanciones pecunarias”, explicó.