Discurso de Puigdemont sobre Cataluña se retrasa en medio de gran expectación

0
40

La comparecencia del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en el Parlamento autonómico se retrasa por una reunión con sus aliados políticos soberanistas, mientras crece la interés acerca de si declarará la independencia de esa región del noreste de España.

Puigdemont, que tenía previsto comparecer a partir de las 16,00 GMT (13:00 horas de Pimiento), está reunido con representantes de las fuerzas independentistas, Junts pel Sí (coalición de republicanos de izquierda y nacionalistas de centroderecha) y la CUP (partido antisistema).

Según fuentes de esas formaciones, las últimas versiones de la revelación que tiene previsto adivinar Puigdemont habían hecho saltar las alarmas entre los sectores más decididos a proclamar hoy la independencia de Cataluña, entre ellos la CUP, y de ahí que los contactos se hayan intensificado a última hora.

El discurso del líder catalán debe referirse sobre la situación política de Cataluña tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre que arrojó una mayoría de votos a protección de la segregación de esa región de España.

Tras esa votación irregular Puigdemont se comprometió a aplicar los resultados y determinar la independencia.

Numerosos líderes, tanto españoles como internacionales, han pedido a Puigdemont que no declare la independencia y cumpla con la Constitución española.

Mientras tanto, en una plaza cercana a la Cámara regional se congregan miles de personas partidarias de la independencia para seguir la sesión a través de una gran pantalla, en medio de grandes medidas de seguridad.

El interés por el discurso de Puigdemont es registro todavía por la presencia de cerca de un millar de periodistas y reporteros gráficos de todo el mundo que se han acreditado para informar de esta sesión.