Documento oficial de Carabineros vincularía a Blanco con uso irregular de gastos reservados

0
143

De acuerdo a una publicación hecha por el diario La Tercera, al menos siete oficiales han coincidido en sus declaraciones judiciales en que al interior de Carabineros había uso irregular de gastos reservados por parte del Suspensión Mando de la institución, situación que involucraría igualmente a la ex subsecretaria de Carabineros de la época y flagrante consejera del CDE, la ex ministra de Ecuanimidad Javiera Blanco.

Dicha arista nació en la investigación que sustenta el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por la millonaria malversación al interior de la policía uniformada, cuyo monto esta semana subió hasta los $22.500 millones.

Fueron los líderes de la llamamiento “mafia de la Intendencia” quienes -para acogerse a la figura de colaboración eficaz, que les permitiría desmontar sus penas- dieron a conocer al Servicio Notorio el supuesto mal uso de “gastos reservados”, dando listados en formato Excel en los que se detallaban montos y presuntos beneficiarios.

Según la minuta, de carácter reservado, documento oficial de Carabineros, fechado el 20 de diciembre de 2006, el entonces director de Finanzas de la institución, caudillo (I) Iván Whipple, le propone al entonces militar director, Alejandro Bernales Ramírez, la “asignación de gastos reservados año 2007”.

La primera dirección que aparece es “Subsecar”, que corresponde a la abreviación de Subsecretaría de Carabineros, y se detalla que en año 2006 se entregó mensualmente $ 1.050.000 a esa repartición, totalizando $ 12.600.000 ese año. Mientras que la propuesta del 2007 contempla un pequeño incremento, $ 1.090.000, proyectando una entrega anual a esa autoridad de $ 13.080.000.

Entre los supuestos beneficiarios, según el reportaje, se encontraría Blanco, quien en el mes de enero y febrero de 2007 habría recibido cada vez $ 1.090.000 y que para diciembre de 2009 esa monograma se acrecentó a $ 1.117.000.