Economista Ricardo Hausmann no cree que reformas de Bachelet sean la causa de la desaceleración

0
74

La caída del precio del cobre y la carencia de otras alternativas de exportación son, a seso del economista Ricardo Hausmann, las grandes razones detrás de la desaceleración de la hacienda chilena, y no las reformas impulasadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El tema lo abordó en una entrevista que publicó este martes el diario El Mercurio, donde el normativo oriundo de Venezuela, quien actualmente dirige el Centro para el Incremento Internacional de la Universidad de Harvard, descarta como causales la equivocación de confianza de los inversionistas frente a las reformas sindical y tributaria.

“De cara al futuro, sería un error para Chile pensar que toda la desaceleración del crecimiento se debe a una pérdida de confianza del sector inversionista por las reformas tributarias y laborales y que por lo tanto un futuro gobierno que revierta esas decisiones va a llevar a una aceleración del crecimiento a los niveles que Chile conocía en el pasado”, dijo.

Hausmann cree que el candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, resultará campeón en las elecciones de fin de año y dice que si eso no ocurre “sería una sorpresa mayúscula”. Por eso cree que la tarea de su eventual segundo gobierno será la de potenciar la diversificación y no caer en la “tentación” de solo modificar el rumbo de algunas reformas.

“Espero que no se deje entusiasmar con la idea de que solo con una reforma tributaria, o solo dando más seguridad sobre la dirección de reformas como la laboral, será suficiente para restablecer el crecimiento en Chile. Va a necesitar una política agresiva para estimular la diversificación, la que por cierto es una política perfectamente promercado”, dijo.

Y agregó: “Debería aprender un poco de cómo estas cosas ocurren en todos los países del mundo, a diferencia de cómo se lee en algunos textos económicos”.

Consultado sobre cómo debiera realizarse ese proceso de diversificación señaló que “es difícil predecir ex-ante cuáles pueden ser las áreas de viejo éxito de cosas que pueden difundir un nuevo crecimiento en Pimiento. Yo creo que antiguamente de que ocurriera, nadie pensaba en los salmones y como ello hay muchas posibles áreas potenciales futuras. El secreto es tener una política que estimule el intento de muchas iniciativas y a posteriori ir apoyando las que tienen más éxito”.