EE.UU. impone sanciones a magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela a los que acusa de usurpar las funciones del Parlamento

0
323

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un paquete de sanciones contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Equidad (TSJ) de Venezuela.

Las autoridades estadounidenses consideran que estas personas son responsables de acaecer usurpado las funciones de la Asamblea Doméstico (AN) de ese país y de acontecer permitido al gobierno del presidente Nicolás Madurado guiar a través de un decreto de emergencia, restringiendo los derechos y violando la expedito voluntad de los venezolanos.

La Asamblea Doméstico, el poder asamblea, está controlada por la mayoría de la examen desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y considera que el TSJ actúa al dictado del Ejecutor.

Las medidas, aplicadas a través del Sección del Riquezas estadounidense, afectan al presidente del TSJ, Maikel Dorado, y a los siete miembros de la Sala Constitucional.

Estos son los nombres de los afectados:

-Maikel Bronceado, presidente del TSJ
-Juan José Mendoza Jover
-Arcadio de Jesús Delgado Rosales
-Gladys María Gutiérrez Alvarado
-Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán
-Luis Fernando Damiani Bustillos
-Lourdes Benicia Suárez Anderson
-Calixto Antonio Ortega Ríos

La audacia de las autoridades estadounidenses implica la congelación de todos los caudal que estas personas puedan tener en ese país y la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses de realizar cualquier tipo de transacción con ellos. Siquiera podrán ingresar a Estados Unidos

El gobierno estadounidense ya había impuesto sanciones a altos cargos del gobierno de Venezuela, sobre todo por cargos de narcotráfico.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron hoy en la Casa Blanca y hablaron de Venezuela.

Poco antaño del anuncio de las sanciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la situación en Venezuela es “una desgracia para la humanidad”.

“No hemos visto un problema como este en décadas, en términos del tipo de violencia que estamos viendo”, afirmó Trump durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

“La gente no tiene suficiente para comer. Hay mucha violencia. Haremos lo que sea necesario y trabajaremos con otros para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar esto”, dijo Trump, quien señaló que Venezuela ha sido un país “increíblemente mal gobernado durante mucho tiempo”.

Tras conocerse la nota, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, repudió las sanciones a través de Twitter.

“Es inaudito e inadmisible que EE.UU. imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente violando leyes internacionales y venezolanas”, escribió.

“La autoría y dirección de EE.UU. en la desestabilización de Venezuela, su Estado de Derecho y contra la paz han quedado en evidencia otra vez”.

La canciller señaló todavía que “el presidente Nicolás Maduro en su condición de Jefe de Estado ratifica su respaldo a los magistrados víctimas del poder imperial estadounidense”.

¿De qué acusan a los magistrados?

El Parlamento venezolano está controlado por una mayoría de diputados opositores al gobierno del presidente Formado, pero desde el 1 de agosto del año pasado fue ostensible en desacato (desobediencia) por la Sala Constitucional.

Entonces, la sala ya adelantó que serían consideradas nulas todas sus decisiones por sesionar con tres diputados del estado Amazonas cuya selección en diciembre de 2015 está bajo suspensión cautelar por presuntas irregularidades.

El Sección del Fortuna de EE.UU. señaló este jueves que la Sala Constitucional del TSJ emitió una serie de decisiones que interfieren o limitan la autoridad de la AN.

El Tribunal Supremo de Honestidad ha sido el centro de varias protestas.

Las autoridades estadounidenses se refirieron, por ejemplo, a una valentía de los magistrados en enero de este año que permitió a Formado dirigir su discurso anual frente a el TSJ en lado de a la AN, como establece la Constitución.

Incluso destacaron que en diciembre de 2016, el TSJ designó a los miembros del Consejo Doméstico Electoral de Venezuela, otra otorgamiento que la Carta Magna venezolana atribuye al Parlamento.

Y hace mención igualmente a las dos últimas sentencias, a finales de marzo, por las que el mayor tribunal se atribuía poderes de la Asamblea.

Ola de protestas

Las decisiones, aunque parcialmente rectificadas, fueron el punto de partida para una ola de protestas contra el gobierno que aún continúa y que se ha cobrado la vida de más de 40 personas.

La examen consideró que las sentencias constituían el punto final de lo que catalogaron como un gracia de Estado continuado.

Esa postura del suspensión tribunal fue criticada por la fiscal caudillo de la República, Luisa Ortega Díaz, quien denunció que las sentencias del TSJ violaban el orden constitucional.

Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela, está sancionado por EE.UU. por cargos de narcotráfico.

Desde entonces, los opositores al gobierno de Juicioso han realizado numerosas y masivas manifestaciones callejeras para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Rectitud, la exención de varios líderes políticos, la tolerancia de un canal humanitario para el ingreso al país de alimentos y medicinas que ayuden a aliviar la severa crisis económica que vive ese país, así como la convocatoria a elecciones generales.

El gobierno del presidente Sazonado, que acusa a la concurso de alentar una intervención internacional en el país, ha respondido a las protestas con un enorme despliegue de fuerzas de seguridad que han contenido y dispersado a los manifestantes con chorros de agua y el disparo de perdigones y gases lacrimógenos.

Exploración del corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Situación

Más allá de la congelación de los fondos que puedan tener los magistrados en Estados Unidos, las sanciones suponen un respaldo simbólico y político de la delegación de Donald Trump a la examen venezolana en su batalla contra el gobierno.

El propio Trump, que recibió en el Despacho Oval hace unas semanas a Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder contrincante Leopoldo López, se muestra preocupado por la situación.

La examen venezolana ha opuesto en Donald Trump un presidente mucho más receptivo a sus peticiones de apoyo.

A diferencia de un Barack Obama más comedido, Trump se expresa con más determinación sobre Venezuela y es receptivo a escuchar a los legisladores que respaldan a la concurso venezolana.

Adicionalmente de la lucha de calle, que se prolonga ya por seis semanas, la examen ha realizado una actividad de “lobby” internacional para recolectar apoyos y tratar de socavar la imagen del gobierno.

La crisis en Venezuela se va convirtiendo en un problema crematístico y migratorio para los países de la región.

Pero está por ver si una veterano implicación internacional consigue destrabar el conflicto o por el contrario lo agudiza si el gobierno se siente acorralado y atacado.

______________
Una historia que se repite

No es la primera vez que EE.UU.impone sanciones a funcionarios venezolanos a través del Sección del Riquezas.

En el pasado ha habido funcionarios y exfuncionarios que, bajo acusaciones de narcotráfico o corrupción, han sido sometidos a medidas que implican la congelación de sus activos en Estados Unidos y la prohibición de realizar transferencias financieras a través de ese país.

En febrero el gobierno estadounidense colocó al vicepresidente ejecutor de Venezuela, Tareck El Aissami, en su repertorio de personas relacionadas con el tráfico de drogas.

Contenido relacionado

El presidente Nicolás Reflexivo convoca a una Asamblea Doméstico Constituyente en Venezuela
¿Cuál es la desafío del presidente Nicolás Sensato al convocar a una Asamblea Constituyente en Venezuela?
“No podemos pedir comportamiento legal a los ciudadanos si el Estado no cumple la ley”: la crítica de la fiscal universal de Venezuela, Luisa Ortega, al manejo de las protestas contra Formado

Achivar

Eludir