Ejército de Colombia crea primer Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas

0
264

El comandante del Ejército colombiano, genérico Alberto Mejía Ferrero, anunció este miércoles en Medellín la creación del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, la primera “unidad táctica” de este tipo que se activa en el país para “neutralizar” el crimen en las ciudades.

El batallón N.7 de la Séptima División, el primero de los ocho que conformará paulatinamente el Ejército, empezó a funcionar en Medellín con 240 hombres entrenados durante 14 meses en combate urbano.

“Hoy se fortalece Medellín y Colombia con un batallón muy bien entrenado, que se articula con todas las instituciones y que va a entrar a los sitios más peligrosos para atacar en la ciudad el crimen en lo profundo de sus madrigueras”, dijo Mejía a periodistas en la ceremonia marcial de presentación.

Precisó que estas fuerzas especiales fueron creadas como parte de la organización “Plan de Transformación hacia el Ejército del Futuro”, desarrollado en el ámbito de los acuerdos de paz con las FARC.

Los militares, asignados tras un proceso de selección que duró tres meses, recibieron capacitación en maniobras especializadas como tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano para manejar situaciones de rescate de rehenes, soga rápida y rápel para asalto tenue y operaciones en helicóptero, encima de educación para contrarrestar tomas de poblaciones.

“Para combatir al enemigo urbano se necesita precisión, el más alto nivel de entrenamiento y altos estándares de respeto por los derechos humanos”, acotó el genérico sobre la instrucción que recibieron los militares.

El batallón activado hoy en Medellín, ideado y financiado por la Gobierno de Antioquia, fue dotado con abastecimiento especializado, armamento, motocicletas de detención cilindraje y camionetas como una muestra de un proceso de “mejoramiento” del Ejército, soportado en la tecnología.

Según explicó el director de Antioquia, Luis Pérez, cada miembro de esta fuerza específico contará con una cámara que llevará adherida a su cuerpo para cincelar y transmitir en vivo por internet las intervenciones, como una desafío por “modernizar al Ejército” y una fórmula para congregar pruebas contra las estructuras criminales que operan en las ciudades.

Pérez subrayó que el batallón será un “instrumento importante” en la “lucha” contra la delincuencia urbana, y un “respaldo” para la Policía colombiana, que viene perdiendo en los últimos días miembros en ataques perpetrados, en distintas zonas del país, por bandas armadas ilegales, como el Clan del Vagabundo.

Asimismo, reveló que no solo operará en Medellín, sino en todas las zonas urbanas del área de Antioquia.

“El batallón irá a zonas peligrosas en grupo para que los delincuentes sientan que el Estado es invencible”, apostilló el representante.