El "compromiso" de La Moneda para descomprimir el clima con el oficialismo

0
261

Varios mensajes recibieron desde La Moneda en las últimas horas los principales dirigentes de la Nueva Mayoría.

Desde el comité político de La Moneda, que integran Mario Fernández (Interior), Marcelo Díaz (Segegob), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda), se trasmitió que el cambio realizado por la Presidenta este miércoles en varias subsecretarías no será acotado solamente a esas áreas, sino que será extensivo asimismo a nivel ministerial, según aseguraron a este sitio diversos parlamentarios consultados.

Los mensajes de Palacio fueron comentario obligado en los pasillos del Congreso. “Estamos todos tranquilos, confiados en el compromiso que se ha adquirido. Ya estamos viendo que hay un cambio de subsecretarios, en las próximas horas se va a hacer el anuncio de cambio de intendentes y esperamos que siga un poco más en lo alto, ese es el ideal”, dijo el subjefe de bancada de los senadores PS, Rabindranath Quinteros, a T13.cl. 

Las gestiones de los ministros políticos tuvieron artículos: el anuncio en torno a las subsecretarías fue valorado por algunos timoneles, quienes bajaron ostensiblemente la presión -al menos públicamente- en torno a un cambio de ministros políticos.

En todo caso, algunos dirigentes oficialistas insisten en que si acertadamente los cambios de nómina en el Ejecutor -o el compromiso de ejecutarlos- descomprimen el tenso clima instalado en las últimas semanas y a posteriori de las municipales, aún es necesaria una conversación en profundidad en torno a la memorándum política que desplegará el gobierno y el diseño que impulsará en su extremo año de mandato.

Como sea, altas fuentes de gobierno señalan que si perfectamente hay una disposición a concretar cambios en el estancia, en ningún caso la Presidenta haría una restructuración del comité político. Ceder a la presión de los partidos sería una señal demasiado compleja, señalan las mismas fuentes.

Ministros al Parlamento

Si perfectamente no se ha explicitado una término en concreto para el posible ajuste ministerial, en el sector están claros en que el techo es 19 de noviembre, cuando se cumple el plazo admitido para que aquellos secretarios de Estado que quieran competir en la dilema parlamentaria de 2017 año deban entregarse sus cargos en el gobierno.

A nivel de partidos las miradas apuntan a ministros como el vocero Marcelo Díaz (PS), a quien algunos reconocen interés por durar al Senado -fue diputado y incluso embajador en Argentina-, y a la titular del Empleo de la Mujer y la Equidad de Condición, Claudia Pascual (PC).

La secretaria de Estado fue la segunda mejor evaluada del junta en la Adimark de septiembre -59%- y en su colectividad, el Partido Comunista, no esconden su interés porque pudiera transformarse en una carta para conseguir al Senado, donde no tienen en la presente ningún representante.

A esto se suma la posibilidad de que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aspire a retornar a la Cámara Ingreso, cargo que abandonó en 2014 cuando fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet como ministra de la Segpres, oficina que abandonaría casi un año posteriormente al ser trasladada a la cartera de Trabajo.

Algunos interpretaron como una señal de interés por parte de la la ministra, que esta semana se trasladara al Congreso y organizara reuniones con sectores de la DC intentando mediar en la relación entre su partido y el gobierno. 

Fuente:T13.cl