El efecto Trump: Israel ataca puestos militares en Gaza en respuesta a lanzamiento de proyectiles

0
51

El Ejército israelí atacó este jueves dos infraestructuras militares en Lazo en respuesta al tirada de proyectiles desde la Franja alrededor de su país, donde hizo impacto uno de ellos.

“Un proyectil fue lanzado desde el norte de Gaza y explotó en el sur de Israel. En respuesta a este disparo y los otros proyectiles que fueron disparados a Israel a lo largo del día pero cayeron en la Franja, un tanque del Ejército y un avión atacaron dos puestos militares”, anunció un comunicado castrense.

En la nota, el Ejercito recordó que Israel “responsabiliza a Hamás de la actividad hostil perpetrada contra el país desde Gaza”.

Horas antaño, dos proyectiles fueron disparados cerca de paraje israelí -que no alcanzaron-, durante una etapa en la que miles de palestinos protestaron por la atrevimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de ojear a Jerusalén como haber del Estado de Israel.

Cientos de ellos se aproximaron a la partidura divisoria de Lazo para protestar por la atrevimiento de Trump, que asimismo implica el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Ismail Haniye, director político del movimiento islamista Hamas, pidió hoy el manifestación de la tercera Intifada de la “liberación de Jerusalén”, y advirtió en Lazo de que Trump “se arrepentiría de su decisión” y llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir la situación y decidir las medidas políticas a seguir frente a los acontecimientos.

Este anuncio casi coincide con el 30 aniversario del inicio de la primera Intifada, la de “las piedras”, que surgió en el campamento de refugiados de Yabalia, en Lazo, el 9 de diciembre de 1987 y acabó en 1993, con los Acuerdos de Oslo para la paz. Desde la segunda Intifada, la de Al Aksa, han transcurrido 17 abriles.

Amenaza a embajadas

En tanto, la portavoz del Pentágono, Dana White, señaló hoy que el Área de Defensa de EE.UU. está “listo” para hacer frente a cualquier amenaza contra las embajadas y consulados estadounidenses que puedan surgir a raíz del gratitud del presidente Donald Trump de Jerusalén como caudal de Israel.

“El Departamento está preparado para hacer frente a cualquier amenaza a nuestras embajadas y consulados”, advirtió White durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Pentágono, luego que las sedes diplomáticas norteamericanas fueran el blanco de duras amenazas

El anuncio del presidente se produjo en un momento especialmente delicado para el Sección de Defensa, que podría ver cortados sus medios el próximo sábado si el viernes no se alcanza un acuerdo sobre el presupuesto federal en el Congreso.

Según denunció White, de darse esta situación, no se podría seguir haciendo frente a los gastos habituales de las Fuerzas Armadas, lo que afectaría a los salarios de los militares, a los beneficios de sus familiares y a los contratos con el sector privado.

Sin incautación, explicó, existen fondos para operaciones en caso de que haya vidas en pasatiempo, por lo que el Área de Defensa podría reanimar las medidas de seguridad en caso de que lo considere necesario el Sección de Estado, con el que se está “siguiendo de cerca” este asunto.