El Frente Amplio también opta por los consensos: debate sin tensión entre Mayol y Sánchez

0
1846

Los precandidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, mostraron anoche más coincidencias que diferencias al contestar las preguntas de Juan Manuel Astorga, periodista y conductor del programa El Informante de TVN. Entreambos eran protagonistas del primer debate presidencial, que terminó en un peak de 7 puntos de rating- en miras de las primarias legales del 2 de julio.

A los pocos minutos, el propio Astorga advirtió una situación que ya era evidente para los televidentes: “Quiero decirles que hasta ahora voy pésimo porque son tan complementarios que no sé por qué hay dos candidatos. Están de acuerdo en todo”.

Luego, aparecería una de las pocas materias donde no hubo similitudes. Si perfectamente, el sociólogo y la periodista coincidieron en sus críticas al maniquí extractivista que opera en el país, tuvieron soluciones distintas para disminuir las ganancias del sector privado y redireccionarlas alrededor de el compra fiscal.

“El mecanismo es la expropiación. Empresas forestales, mineras, energéticas, servicios básicos, donde si el Estado no está al interior de esas compañías, no se entera de lo que está pasando. Además se eluden impuestos, si el Estado está adentro con un 20%, va a recibir beneficios. Poner impuestos es insuficiente”, dijo el adalid de Nueva Democracia, la Izquierda Cristiana y del Socialismo Allendista.

Por su parte, la candidata de la periodista y representante de Revolución Democrática, Movimiento Autonomista y otras cinco colectividades, declaró: “No soy partidaria de expropiaciones. Empresas deben pagar impuestos justos”.

Consultada por cuál sería su primera medida en caso de salir electa Presidenta, Sánchez afirmó que será “una a Asamblea Constituyente para una Constitución nueva”.

En tanto, Mayo contestó que será “terminar con las AFP. Eso termina con el modelo neoliberal y con eso vamos a poder realmente transformar Chile”.

Sobre la acogida de parejas homoparentales, ella señaló: “Creo que deberían estar en igualdad de condiciones respecto de todas las parejas en Chile. No podemos hacer diferencias entre parejas del mismo sexo y heterosexuales”.

Por su parte, él respondió: “Hay que asignarle un puntaje preferente a las parejas homosexuales. Lo que se paciencia es un detención porción de solidificación del vínculo y ellas pasan por una dificultad enorme para constituirse. Vencieron resistencias. Es un pájaro que marca una diferencia respecto a otro tipo de pareja y eso debiera considerarse”.

Delante la pregunta de si eran partidarios de dar mar para Bolivia, Mayol dijo aseguró que el país vecinos “se equivocó de camino” al sobrellevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.

“Nuestra propuesta es simple, Chile también está aislado del centro del continente, del país más grande que es Brasil. Nosotros decimos kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado, salen al mar, obtienen mar, obtienen pesca, van a tener su puerto; nosotros entramos al continente, construimos infraestructura, llegamos a Paraguay, llegamos a Brasil, eso es lo que queremos (…) con soberanía ambos”, sentenció.

Sánchez aseguró en tanto que “por responsabilidad política (…) no puedo contestar esa pregunta porque hoy día hay un litigio pendiente en La Haya”.

Sobre la legitimación a las drogas, Mayol apuntó a que “hay que certificar al mariguana. No están las condiciones en el sistema de vigor pública para escriturar otras drogas”.

“Soy partidaria de la legalización de la marihuana… Tiene que ser una ley coherente. Me gusta la posibilidad que las personas tengan una plantación en su casa, restringida, pero que si alcance para la cannabis medicinal, que es básica en todas las regiones…. y también al consumo recreativo”, dijo Sánchez.

Consultador por cuál debería ser el sueldo insignificante, el sociólogo declaró que “400 mil pesos. Encima, las empresas deberían tener un sueldo mayor relativo y este debiera ser 15 veces el salario pequeño que se paga”.

“Tiene que ser un acuerdo social, no como hoy que es una calculadora… Creo que 250 mil pesos no son dignos (…) Deberían ser 350 mil, 400 mil…”, expresó por su parte Sánchez.