El "milagro de Estambul" fue el último título europeo del Liverpool

0
224

El 25 de mayo de 2005, el Liverpool protagonizó una de las reacciones más impresionantes de la historia de las competiciones europeas: se repuso a un 3-0 aciago frente a el Milan en la final de Estambul para igualar 3-3 y terminar llevándose el trofeo en la tanda de penales.

Merienda abriles han pasado desde aquella indeterminación mágica del estadio Ataturk de la ciudad del Bósforo y merienda abriles es lo que llevan esperando los aficionados de los ‘Reds’ para triunfar una final de una competición europea.

La única vez que desde 2005 alcanzaron una final europea fue en la Federación de Campeones 2006-2007 y allí el Milan se cobró la revancha, imponiéndose 2-1 en Atenas.

La final del miércoles no será en la Champions League, la competición continental fortuna, sino en la Europa League, la ‘hermana último’, donde se enfrenta al Sevilla en Basilea.

AC Milan superaba con tranquilidad al Liverpool al término del primer tiempo (Foto: AFP).

El Liverpool es un noble de la historia del fútbol, cinco veces campeón de Europa (1977, 1978, 1981, 1984, 2005) y dieciocho veces campeón de Inglaterra, la última en 1990.

En Anfield se recuerdan las glorias del pasado y la más fresco es aquella final de Estambul, con el castellano Rafael Benítez como preparador, que elevó a los ‘Reds’ al Everest del fútbol en una incertidumbre épica.

Tras eliminar a la Juventus en cuartos de final y al Chelsea en semifinales, el Liverpool, que había comenzado su caminata desde la tercera ronda clasificatoria, alcanzaba la ansiada final europea, donde tenía frente a él a otro gigantesco de la historia europea, el Milan.

Jerzy Dudek fue uno de los héroes del Liverpool (Foto: AFP).

Estambul y su flamante estadio Atatürk acogían la final por primera vez y los italianos no tardaron en pegar, adelantándose en el primer minuto con un gol de Paolo Maldini. El argentino Hernán Crespo consiguió dos zarpazos antiguamente del refrigerio (39, 44), que dejaron el contador en un 3-0 que parecía inalcanzable para los ingleses.

Seis minutos

Pero llegó el fenómeno y el Liverpool consiguió reengancharse al partido, con seis minutos mágicos en los que firmó tres tantos, por medio de Steven Gerrard (54), el checo Vladimir Smicer (56) y el castellano Xabi Alonso (60).

Incluso, tuvo ocasiones para apropiarse la vencimiento antiguamente de los noventa minutos reglamentarios y del final de la prórroga, pero el 3-3 fue inamovible y se llegó a la resolución por penales.

Allí el Liverpool ganó 3-2. El polaco Jerzy Dudek detuvo el tiro del ucraniano Andrei Shevchenko que materializaba ya el botellín título de campeón de Europa, desatando la fiesta inglesa.

En 2007, Liverpool y Milan volvían a hallarse en la final de la Champions, en Atenas, pero allí los ‘rossoneri’ fueron los ganadores (2-1).

Liverpool se terminó imponiendo en penales al Milan (Foto: AFP).

En la Europa League, los ‘Reds’ no llegaban a la final desde su postrer título, en 2001 cuando el torneo aún se denominaba Copa de la UEFA.

Entonces asimismo protagonizó una final para el presente, en la que ganó 5-4 al Alavés castellano en Dortmund, con un gol en los últimos instantes de la prórroga.

Fue el tercer título del histórico club inglés en este torneo, tras los de 1973 y 1976.

Ahora el Liverpool aspira a un cuarto que le permita igualar con el Sevilla, campeón del trofeo en 2006, 2007, 2014 y 2015, en lo más parada del palmarés del segundo torneo en importancia del fútbol europeo.

Fuente:T13.cl