El Mostrador, líder del periodismo online: perfil de sus lectoras y lectores

0
67

Hombres y mujeres entre 18 y 49 abriles que utilizan principalmente su smartphone para entrar diariamente a Internet y que buscan mantenerse informados de la ahora del país. Este es el perfil que caracteriza al gordo de las lectoras y lectores que a diario visitan El Mostrador, de acuerdo a los datos que arrojó una averiguación de la firma internacional Netquest, dedicada a realizar sondeos online.

El estudio se llevó a agarradera entre los días 4 de julio y 4 de agosto, y 8 mil personas respondieron un cuestionario sobre sus intereses, hábitos y expectativas, frente a la proposición de contenidos que ofrece la red.

De ese total, el 53% son hombres y el 47% mujeres. El 67% reside en la Región Metropolitana y el 37 por ciento restante en regiones. Encima, el 47% tiene entre 18 y 39 abriles, y el 23% entre 40 y 49.

El 36% de la muestra señaló que se desempeñaba en empresas privadas, el 21% en organismos públicos, el 19% en negocios propios y el 2,0% en alguna ONG.

En cuanto a nivel de estudios, el 44% tiene educación universitaria completa, el 25% universitaria  incompleta y técnica completa, y solo el 10% enseñanza media completa o superior técnica incompleta.

Y a la hora de encasillarse en algún segmento socioeconómico, el 49% declaró formar parte del ABC1, el 41% al C2 y el 10% al C3.

Hábitos en fila

Sobre su actividad en la web, casi el 80% de los lectores usa internet dos o más veces al día para informarse.

Asimismo, el 88% aseguró que El Mostrador era su principal fuente de información, seguido de Biobiochile.cl (67%), TheClinic.cl (54%), Cooperativa.cl (49%), Emol (48%), La Tercera (43%),  T13 (33%), Eldinamo.cl (32%), Eldesconcierto.cl (25%), Diario Financiero (20%), La Segunda (19%), Pulso (10%) y otros 25%.

Respecto a las preferencias, el 65,4% eligió a El Mostrador como su medio preferido, seguido de Emol (14,8%) y La Tercera (9,3%). En este ítem el 10,5% de los encuestados señaló que no tenía predilección por nadie.

El 73 por ciento justificó su preferencia dada su menester de mantenerse informado de la presente del país. Otro 22 por ciento fue más específico y apuntó a que buscaba estar al día sobre el acontecer político. Los lectores asimismo se manifestaron sobre los contenidos que no buscan y esperan no encontrarse en El Mostrador. Es así como el 10% apuntó a la cháchara, y en beocio medida los contenidos publicitarios y de crónica policial.

Estos datos se refrendan con la lectoría que alcanzan las secciones del diario. La más entrada es de la sección País, seguida por Civilización, Blogs y Opinión, Mercados, Multimedia, Slip y Epístolas.

La investigación arrojó que siete de cada 10 lectores de El Mostrador son “heavy readers” que dedican más tiempo a su leída y varias veces al día. Y uno de cada cuatro son “medium readers”, es afirmar, lo leen entre dos y cinco veces a la semana.

Dispositivos

La información del tienta está en columna con las cifras sobre el siempre creciente aumento del uso de smartphones en el país. De hecho, el 71% asegura utilizar teléfonos inteligentes para informarse. De éstos, el 62% corresponde a móviles con sistema eficaz Android; el 37% a equipos iOS de iPhone y tan sólo el 1,0% a teléfonos dotados de otro sistema.

¿Cómo llegan los lectores a los artículos, columnas y reportajes? A través de las redes sociales, especialmente Facebook, y asimismo Twitter. La mayoría de ellos son menores de 40 abriles. Pero un porcentaje importante, de un 39% del total, lo hace directamente en la web www.elmostrador.cl (o directamente en sus sitios asociados, www.elmostradormercados.cl; www.culturayciudad.cl; www.slip.cl; www.e-pistolas.org). Y un 7,0% ingresa a través de búsquedas en Google, un 4,0% mediante Google + y un 2,0% a través del newsletter que se envía a diario a los lectores suscritos.