Elección en Japón abre el camino para cambiar la constitución impuesta por Estados Unidos

0
169

Los partidos favorables a cambiar la Constitución de Japón se quedaron con casi el 80% de los escaños en la votación de la Cámara de Diputados, informaron medios locales.

Los resultados allanan los obstáculos del Primer Ministro Shinzo Abe para concretar su modificación a la Carta Magna de 1947, de traumatizado carácter pacifista, redactada e impuesta por Estados Unidos al término de la Segunda Conflagración Mundial.

La contemporáneo constitución nipona impide al ejército japonés salir de su departamento y limita sus acciones a la defensa interna.

"Para realizar la reforma de la Constitución se necesita liderazgo, pero también la comprensión del pueblo japonés. Trabajaré con el resto de los partidos y haré todo lo que esté en mi mano para alcanzar el veterano apoyo posible en esta asamblea", dijo el premier a la prensa tópico, tras consolidar que no se apegaría a su idea de conseguir este objetivo para el 2020, como se había propuesto inicialmente.

El triunfo para una tercera reunión, y por un beneficio tan amplio, concede a Abe una autoridad clara para apoyar la política de dureza cerca de Corea del Septentrión que había presentado hasta ahora. El argumento para sobrepasar elecciones había sido la condición de contar con un mandato ciudadano determinante delante la ascensión de la amenaza que representa el programa nuclear de Kim Jong-un.

Abe aseguró que ahora hará frente “con firmeza” al programa nuclear norcoreano, que ya cuenta con misiles intercontinentales y que este septiembre completó su sexta prueba nuclear.

"Como prometí en las elecciones, mi tarea inmediata es afrontar con firmeza a Corea del Ideal", afirmó. "Para eso, hará falta una diplomacia sólida", agregó.