Encuesta Criteria: efecto Melnick marca ascenso de Beatriz Sánchez al 21% en primera vuelta

0
279

La medición del mes de septiembre de la Sondeo Criteria Research trae consigo la consolidación del estancamiento del candidato de Pimiento Vamos, Sebastián Piñera, quien alcanza un 31% de los votos en primera dorso. El candidato de la derecha es seguido por la desafío frenteamplista, Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 21% respecto de un eventual balotaje presidencial. El candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, quedó cinco puntos debajo de la candidata del Frente Amplio y alcanzó solo un 16% de las preferencias.

Más antes quedaron Carolina Goic y Juan Antonio Kast, entreambos con un 6%, luego ME-O (3%), mientras que Artés y Navarro no alcanzan a un punto.

Septiembre fue un mes impresionado por las constantes negativas de Sebastián Piñera a participar en debates con el resto de los candidatos presidenciales. Encima, la discusión sobre Derechos Humanos se tomó la memorándum, principalmente con el conflicto en torno al suspensión de Punto Peuco, el alzamiento del secreto del Documentación Valech y las críticas desde algunos sectores de la derecha, incluido el de la llamamiento ‘grupo marcial’, al Gobierno de Michelle Bachelet.

A pesar de las críticas, la Mandataria tuvo un progreso de un 5% respecto a la medición de agosto, y llegó a un 29% de aprobación y un 62% de desaprobación.

Adicionalmente, el mes de las Fiestas Patrias estuvo traumatizado por una polémica información de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien señaló: “No voy al programa ‘En Buen Chileno’ porque no quiero validar que haya un panelista que fue ministro de un dictador”, en Radiodifusión T13, perteneciente al mismo canal en el que se transmite el programa de debate político que cuenta con Sergio Melnick como panelista estable.

Un punto relevante –según el socio y fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso– es que Sánchez alcanza el segundo ocupación en una eventual segunda reverso, conveniente a que, tras asomar la campaña judicial, la candidata “logra capitalizar su mayor visibilidad y el episodio con Melnick también la ayuda”.

Para Valdivieso el “efecto Melnick” es “simbólico y efectista para dibujar un escenario electoral ante Piñera”, lo que de alguna forma “logra rendir en un plazo inmediato”, pero no necesariamente se prolonga en el tiempo.

Por otra parte, según el socio y fundador de Criteria, “esta es una buena medición para Guillier, ya que sube en varios indicadores”, a pesar de que queda debajo de sus dos principales contendores.

En opinión de Valdivieso, lo que va a puntualizar el candidato que enfrente a Piñera en segunda revés depende directamente de la “capacidad de movilizar a la gente a votar”. Un punto que sería confuso para el Frente Amplio, que –a sumario de Criteria– tuvo una descenso convocatoria en primarias, encima que en el proceso de plebiscito programático “convocó solo a 16 mil personas”, lo que podría complicar a la candidata de la nueva coalición a la hora de ayudar la brecha de 5 puntos con Guillier, según la investigación.

En opinión de Valdivieso, lo que va a puntualizar el candidato que enfrente a Piñera en segunda dorso depende directamente de la “capacidad de movilizar a la gente a votar”. Un punto que sería arduo para el Frente Amplio, que –a prudencia de Criteria– tuvo una desvaloración convocatoria en primarias, encima que en el proceso de plebiscito programático “convocó solo a 16 mil personas”, lo que podría complicar a la candidata de la nueva coalición a la hora de prolongar la brecha de 5 puntos con Guillier, según la averiguación.

Por otra parte, “en un escenario real de elección, la máquina electoral de la Nueva Mayoría es potente”, explica el socio de Criteria, lo que podría establecer una delantera táctica delante un incipiente frenteamplismo, inexperto en materia electoral.

Piñera tocó techo

Sebastián Piñera se sigue manteniendo a la cabecera de la indagación, tal como ha sido la tónica durante los últimos meses. Sin incautación, la diferencia que marca la Investigación Criteria del mes de septiembre es que vendría a consolidar un proceso de estancamiento, en torno al 31% y 36%, dependiendo de si se observan las estimaciones para el total del padrón o del votante probable.

“Parece que Piñera llegó a su techo, al menos en primera vuelta. Las razones de eso tienen que ver con que se desató la campaña, Beatriz Sánchez y Guillier están más visibles, el escenario se empieza a politizar y esto genera que aparezcan los votantes de centroizquierda o antipiñeristas”, explica Valdivieso, quien agrega que en esta medición no se incluyó el periodo en que se dieron a conocer los supuestos pagos de SQM a la campaña del ex Presidente.

A pesar de este estancamiento, se puede observar que el ex Mandatario sigue encabezando la pregunta espontánea “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, con un 34%, aunque bajó un punto. Es seguido por Sánchez y Guillier, entreambos con 17%.

Frente a la pregunta “¿Quién crees que será el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, el candidato de Pimiento Vamos alcanza el 66%, seguido por Guillier con un 16%, y mucho más antes queda Beatriz Sánchez, con un 7%.

Según Valdivieso, el “techo de Piñera tiene que ver con el aumento en la valoración a la Presidenta Michelle Bachelet. Hay una mejora significativa, lo que puede influir en que el electorado empieza a mirar al candidato que signifique su continuidad”.

Agrega que la Jefa de Estado “no ha sido golpeada por los ataques de Sebastián Piñera. Uno de los hitos más importantes es el alza de la Presidenta. De ahí sale la mejora de Guillier y Sánchez, y el estancamiento de Piñera”, precisa.

Segunda revés estrecha

Por otra parte, la medición de septiembre de la Averiguación Criteria Research marcaría la consolidación de la segunda revés, dejando antes la idea de Sebastián Piñera de vencer en primera revés. Esto, oportuno a que se estima un tablas de votante probable en torno al 49%.

Para el escena de segunda revés, en el beneficio de votante probable, Piñera obtiene un 45% frente a Guillier, quien alcanza un 44%. Beatriz Sánchez logra un 45% frente al ex gobernador, pero este logra un 46%.

En los dos casos, el beneficio de diferencia con Sebastián Piñera se ha estrechado, lo que –según Criteria– adelanta una segunda dorso mucho más competitiva que hace unos meses.

“De acuerdo a esta medición, quien logre pasar a segunda vuelta entre Sánchez y Guillier, se transformará en un duro rival para Sebastián Piñera. Cuán ajustado sea ese balotaje, dependerá de lo masiva que sea la participación, del desempeño de los candidatos, de la campaña, del traspaso de votos, y, posiblemente, del rol que jueguen Bachelet y las expectativas económicas”, señalan desde Criteria.