Encuesta de consultora de Correa arroja que visita del Papa aumentará conflicto en La Araucanía

0
48

El 85,8% de los chilenos cree que el alucinación del Papa Francisco a la Región de La Araucanía agudizará el denominado conflicto mapuche, aunque el 58,1% de la población considera que la cita del pontífice será positiva para el país.

Así lo indica un estudio de la consultora Imaginacción,  poliedro a conocer por Radiodifusión Cooperativa,  y que recopiló las respuestas de 501 personas de las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco, que se recogieron vía telefónica entre los días 9 y 12 de noviembre.

En contraste, el 31,1% de los entrevistados estima que derechamente es “negativo” el traslado del prelado de Roma entre los días 15 y 18 de enero.

Respecto de la décimo que tendrán los chilenos en esta recepción papal, sólo un 19,8 % afirmó que desea venir a alguna de las actividades encabezadas por Francisco, frente a un 78,4 % que descartó sumarse a los masivos encuentros que ofrecerá el Papa, que serán gratuitos, según anunciaron los organizadores de la tournée.

Sobre el financiamiento de este alucinación, que ha sido uno de los temas más comentados en los últimos días por el costo que el Estado deberá encargarse, la averiguación de la consultora de propiedad del lobista y ex ministro Enrique Correa señala que el 82% de quienes respondieron no pondrán capital en la cobro de fondos de la Iglesia, mientras otro 17% sí está dispuesto a aportar.

“La relación del ciudadano común, de las personas comunes y corrientes en Chile respecto de la Iglesia católica es muy distinta hoy a lo que era hace 30 años”, enfatizó el directivo de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, en relación a la descenso convocatoria del catolicismo contemporáneo, que hace décadas superaba el 80 % de chilenos.

Encima advirtió que posiblemente el cronograma de actividades que el Papa Francisco llevará a promontorio en Pimiento “no está muy claro para la opinión pública”, por lo que “cuando esto esté más cerca y haya una campaña más sistemática, la gente podrá sentirse más motivada a participar y aportar”.

Al ser consultados sobre su religión o creencia, el 5,5 % de los participantes dijo ser católico, un 26,3% declaró no profesar religión alguna, un 12 % afirmó ser evangélico y un postrero 5,4 % optó por otras creencias.