Escándalo por ‘perreo’ Capital: gobierno advierte que “las comisiones de los trabajadores son para administrar fondos, no para fiestas”

0
63

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, arremetió nuevamente en contra de AFP Haber asegurando que “las comisiones de los trabajadores son para administrar fondos, no para fiestas”.

Esto, en narración al video difundido por el candidato a diputado del Frente Amplio Alberto Mayol donde se muestra una fiesta en Cancún, México, donde aparecen ejecutivos de la administradora, entre ellos el apoderado militar de la administradora, Eduardo Vildósola.

“Injustificable fiesta de AFP Capital, sólo demuestra que hacemos lo correcto al crear un sistema de ahorro colectivo con administradora estatal”, dijo este miércoles la secretaria de Estado a través de Twitter.

Este jueves, la titular del Trabajo reiteró sus cuestionamientos en la misma red social: “Las comisiones de trabajadores son para llevar la batuta fondos, no para fiestas. Solicité a @Superpensiones que oficié a todas las AFP”.

“Desde @MintrabChile seguiremos cumpliendo con nuestro deber: velar por los derechos e intereses de los trabajadores y pensionados de Chile”, agregó.

Cerca de memorar que tras la difusión del video, la Superintendencia de Pensiones ofició a AFP Haber para que demuestren que no se ocuparon dineros provenientes de los fondos de pensiones para financiar el alucinación.

Al respecto, el superintendente Osvaldo Macías fijó un plazo de hasta esta semana para contestar al requerimiento.

De inmediato, la administradora contestó: “El financiamiento de dicha actividad no tiene relación alguna con los fondos de nuestros afiliados, sino que se ejecuta con el patrimonio de los accionistas (…) Se trata de una acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año”, dijo a través de un comunicado.

Este mismo jueves, Juan Carlos Jobet, presidente de AFP Caudal y ex ministro del trabajo de Sebastián Piñera, reconoció que “esto fue un error y pedir disculpas. No avala aceptablemente a lo que los afiliados y a lo que notorio en común paciencia de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la filial de fondos de pensiones, especialmente en el contexto contemporáneo”.

Asimismo, Jobet detalló que se financió con cargo a las utilidades de la empresa. En ese sentido, destacó que “cometimos un error, pero cualquiera que pretenda decir que un error así está detrás de la causa de las bajas pensiones, sabe que no está diciendo la verdad”.