España: Rajoy impidió por la fuerza el referéndum ilegal de Cataluña

0
59

El referéndum de independencia en Cataluña terminó con 2.262.424 votos emitidos, donde 2.020.144 (90,09%) se mostraron a beneficio del '', y 176.565 (7,87%) del 'no'. Por su parte, se cifró en 45.586 (2,03%) los votos blancos y 20.129 nulos (0,89%).

El gobierno catalán comunicó que determinó en al menos unas 844 personas las atendidas por heridas y ataques de ansiedad en el referéndum ilegal de secesión. Incluso un hombre de 70 años sufrió un infarto durante el desalojo de un colegio y fue trasladado al hospital en estado crítico.

Ésto se debe a que la consulta, de carácter ilegal, contó con la esforzado oposición del gobierno central, cuyo objetivo era descabezar el referéndum en los principales centros de población requisando urnas y material electoral con ayuda de la Policía Doméstico y la Gendarme Civil, frente a la pasividad de los Mossos d'Esquadra.

La actuación del gobierno español y las imágenes de uso de la fuerza disgustaron al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y así se lo transmitió a Mariano Rajoy el líder de la oposición: "Con la misma contundencia que apoyamos el Estado de derecho pedimos al presidente del Gobierno que cumpla con su función", dijo, llamando a "un proceso de negociación con el Govern de la Generalitat".

Tras los resultados, el presidente de Cataluña anunció la declaración de independencia para los próximos días asegurando que los catalanes se ha vacada el derecho a ser "escuchados, respetados y reconocidos".