Esta tortuga ‘punk’ que respira por sus genitales está oficialmente en peligro de extinción

0
362

¡Malditos humanos! Por nuestra desliz ahora tenemos otra triste comunicación: la tortuga más formidable que haya pisado la Tierra está en peligro de terminación. Se trata de la tortuga punk de penacho verde que respira por sus genitales.

La tortuga se vehemencia “Tortuga del río Mary” y su nombre estudiado es Elusor macrurus. Su nombre popular se debe a que solamente se puede encontrar en las aguas del río Mary en Queensland, Australia. Y ahora oficialmente está en peligro de cese oportuno a su apariencia insurrecto y antisistema de penacho verde; es asegurar, es una tortuga punk.

La especie está en peligro de terminación, perdiendo su larga batalla contra el sistema. Mide 40 cm de dispendioso y es una tortuga de agua. Oportuno a que es una especie en peligro, la Sociedad Zoológica de Londres la ha catalogado en el sitio 29 en la nómina de especies reptiles más vulnerables.

punk

“Por lo común los reptiles reciben la paja más corta en términos de conservación de especies, comparados con las aves y los mamíferos”, dijo Rikki Gumbs, coordinador de la rama encargada de reptiles.

“La lista tiene la intención de señalar lo únicas, vulnerables y maravillosas que son estas criaturas”, dijo.

Desafortunadamente, la apariencia poco popular de la tortuga es lo que la ha condenado. Durante los abriles 60 y 70 las dóciles tortugas eran una mascota muy popular y todavía, claro, pero eso causó su casi desaparición.

Por una decenio, cada año se enviaban unas 15 mil tortugas a las tiendas de mascotas en toda Australia y tras abriles de pillaje y robo de nidos, los humanos tuvieron “éxito” en llevarlas al borde de la terminación.

tortuga

Ahora los conservacionistas luchan por amparar esta bella especie con vida. “Al igual que con los tigres, rinocerontes y elefantes, es vital que hagamos lo necesario para preservar esta especie muchas veces ninguneada”, dijo Gumbs.

“Muchos de estos reptiles son los únicos sobrevivientes de linajes antiguos, cuyas ramas se remontan a la era de los dinosaurios”, sobre todo en el caso de esta tortuga, señaló.

Ninguna otra tortuga en el mundo está tan cercana a la era de los dinosaurios porque su especie se separó de las tortugas modernas hace 40 millones de abriles. Para ponerlo en perspectiva, los humanos y los chimpancés se separaron hace 10 millones de abriles.

tortuga

Por eso la tortuga tiene características muy distintas a las modernas. Por ejemplo, tiene una trasero superlarga que pueden crecer 70 por ciento más que el espléndido de su caparazón; encima, tiene dos filas de cuernos bajo su mandíbula que le permiten advertir el fondo del río. Todavía respira por sus partes nobles. Tiene estructuras similares a las branquias de los peces que se encuentran cerca de su pan dulce y que le permiten respirar bajo el agua hasta por tres días.

Lo bueno del caso es que aunque su apariencia haya contribuido a su desaparición, asimismo podría salvarla. En 2009, cuando se construyó un dique que puso en peligro su hábitat, una serie de fotos virales de la tortuga con sus pelos erizados de algas convirtieron a los que la buscaban como mascota en conservacionistas. Finalmente la obra se detuvo.

Pero la lucha continúa. Se estima que la población ha mermado hasta en un 95 por ciento en los niveles históricos. “Si perdemos esta especie no habrá nada más similar a ella en la Tierra”, alertó Gumbs. Si se pierde será definitivamente nuestra incumplimiento.

trainspottin gif