Estudiantes de historia de la USACH se movilizan tras absolver a dos profesores acusados de abuso

0
103

Valeria Vargas, ADN

Estudiantes de Pedagogía y Diploma en Historia de la Universidad de Santiago de Pimiento iniciaron hace más de una semana un paro de actividades en protesta por la resolución del sumario que absolvió a dos académicos de la carrera acusados de acoso sexual. 

Se trata de los profesores Luis Ortega y Honorable Samaniego, quienes fueron liberados de responsabilidad administrativa estableciendo en la investigación que los hechos cometidos no constituyen acoso, resolución que fue rechazada desde la Federación de Estudiantes de la universidad, donde el presidente Patricio Medina, criticó el proceso y dijo que faltaba transparencia con los estudiantes.

Mientras que la Vocalía de Género y Sexualidades del plantel reafirmó que desde hace algún tiempo se están realizando campañas en contra de todos los tipos de violencia sexual, por lo mismo, según el vocal de Género de la Federación, Stefano Buscaglia, este hecho apañarseía adaptar las situaciones de acoso en contra de los estudiantes.                      

Quién defendió la resolución fue el secretario genérico de la Universidad de Santiago, Gustavo Robles, quien aclaró que el proceso se realizó bajo la reglamento lícito válido.                      

El sumario se inició el 6 de octubre de 2016, cuando la carrera hizo un catastro que dio como resultado 11 testimonios de estudiantes que denunciaron a los académicos. Sin requisa, los estudiantes acusan que, en el interior de la investigación, se invalidó el afirmación de cinco víctimas directas.