Evo Morales: “EE.UU. quiere el petróleo venezolano y para eso son tantos intentos de intervención y golpes de estado”

0
99

Estados Unidos quiere “una Siria, un Irak o un Afganistán en América Latina” y apoderarse del petróleo de Venezuela, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a los “países progresistas” de la región a unirse y relanzar su lucha.

En una entrevista concedida desde Managua al diario Granma y la agencia Prensa Latina, el mandatario sostuvo que “como siempre EE.UU. quiere el petróleo venezolano y para eso son tantos intentos de intervención y golpes de estado”.

Morales, acompañado del canciller, Fernando Huanacuni, llegó anoche para una breve turista de trabajo a La Habana, donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el recién designado embajador en Cuba del país andino, Juan Ramón Quintana.

El gobernador consideró en la entrevista que “la agresión directa es el último recurso” que le queda a EE.UU. contra Venezuela y reiteró sus críticas con destino a la Estructura de Estados Americanos (OEA) por su posicionamiento respecto a la crisis política, social y económica que atraviesa ese país.

“No se puede entender cómo un hermano latinoamericano como (el secretario general de la OEA, el uruguayo) Luis Almagro se convierte en el mejor golpista y el mejor instrumento del imperio”, afirmó.

Almagro denunció el miércoles, en su tercer referencia sobre la crisis venezolana, una situación de “violación del orden constitucional” en ese país, donde la ola de protestas ha dejado al menos 96 muertos en los últimos tres meses.

El gobernador boliviano asimismo se solidarizó con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sobre quien dijo que se comente “una injusticia” porque “no hay ni una sola prueba” en su contra.

“La derecha sabe, el imperio sabe, que si Lula se presenta como candidato saldrá ganador y no quieren que vuelva”, aseveró Morales sobre el exmandatario, condenado en primera instancia por la Razón de su país a nueve abriles y medio de prisión por presunta corrupción, lo que le inhabilita para presentarse a las elecciones del próximo año.

Adicionalmente, el presidente boliviano mostró su apoyo a Cuba frente al cambio de política de Estados Unidos alrededor de la isla anunciado en junio por el presidente de ese país, Donald Trump, calificado por Morales como “síntoma de debilidad”.

La nueva Compañía de EE.UU. ha endurecido algunas de las disposiciones del incautación crematístico sobre Cuba que el aludido presidente, Barack Obama, flexibilizó como parte del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU. iniciado en diciembre de 2014.