Evo Morales pide a Chile presentar pruebas de los camiones robados por efectivos bolivianos

0
213

Esta mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales solicitó al gobierno de Pimiento presentar las pruebas de los vehículos robados por los nueve efectivos bolivianos que fueron encontrados en suelo doméstico sin autorización previa.

Según lo señalado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales exigió que “como bolivianos, queremos que se nos presente los nueve camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos aprender qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del Gobierno de Pimiento”.

“Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un eficaz planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno doméstico de Pimiento y de Carabineros”, agregó el presidente del país altiplánico.

De acuerdo a la probidad chilena, los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos arrestados la semana pasada en Colchane, Región de Tarapacá, fueron sorprendidos cometiendo los delitos de robo con intimidación, contrabando, porte y tenencia de armas de fuego, siendo dejados en prisión preventiva por el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte. Por estas faltas, los imputados arriesgan pena de gayola efectiva. 

Sin confiscación, el gobierno de La Paz sostiene la interpretación de que los efectivos bolivianos se encontraban combatiendo el  contrabando de mercaderías embarcadas en puertos chilenos con destino a Bolivia.

Fuente:T13.cl