Ex alumnos de UC: “Observamos con desilusión cómo su rector ha abusado de los principios que inspiran lo que debe ser una Universidad”

0
199

Carta de ex alumnos de la Universidad Católica de Pimiento

Como ex alumnas y ex alumnos de la Pontificia Universidad Católica observamos con gran desilusión cómo su rector ha abusado de los principios que inspiran lo que debe ser una “Universidad” a partir de gestos y acciones que imponen una unívoca visión del mundo como fue el izamiento de la bandera de la Universidad en señal de duelo por la promulgación de la ley de la República que despenaliza el monstruo en tres causales.

Consideramos que el rector tiene todo el derecho a exponer sus objeciones y críticas en los temas que a su prudencia merezcan un pronunciamiento pues respetamos y defendemos la excarcelación de expresión conquistada por la democracia.

Pero este no es el punto.

El rector asume la vocería de una institución y en nombre de aquella comunidad señala que es un día triste para “nuestra universidad” y para el país.

Al realizar un pronunciamiento en nombre de ella, vulnera sus propios principios que en su número 3 señalan que “La Universidad requiere fundamentalmente para el cumplimiento de su misión del testimonio de fe de sus académicos y de sus demás miembros, pero no excluye de su seno a quienes no participan de la fe de la Iglesia, y está obligada al más delicado respeto de sus conciencias”. Así como el rector solicita respeto por sus propias opiniones y creencias, igualmente debiera respetar la variedad de opiniones que existe adentro de ella. Al aceptar una postura en tanto institución daña la autonomía de sus miembros y debilita la esencia de lo que debiese ser una Universidad. Somos muchas las generaciones que hemos luchado por construir y defender el principio de pluralismo universitario desde la Reforma de los abriles 1960s.

Así como los estudiantes de la Universidad han realizado esfuerzos por pelear y dialogar sobre la ley recientemente aprobada, esperaríamos igualmente que la institución propiciara el diálogo y se permitiera la expresión de opiniones diversas en su interior.

Adivinar la carta completa