Ex asesor de Donald Trump admitió mentirle al FBI sobre sus conversaciones con Rusia

0
46

El exconsejero de Seguridad Doméstico del Presidente de Estados Unidos, Michael Flynn, se declaró culpable de mentirle al FBI acerca de las conversaciones que mantuvo con Rusia antiguamente que el presidente Donald Trump asumiera en la Casa Blanca.

Flynn, quien fue asesor del magnate republicano durante su campaña presidencial en 2016, admitió en la corte activo entregado declaraciones “falsas, ficticias y fraudulentas” respecto a la investigación que realiza el fiscal Robert Mueller, sobre una posible intervención del Kremlin en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.  

Según admitió el militar en retiro, durante el año pasado mantuvo dos conversaciones con el embajador ruso en EE.UU, Sergey Kislyak , precisamente en el período de transición luego que Trump fuera el electo. Una de las conversaciones se remonta al 22 de diciembre donde Flynn le solicitó a Moscú retrasar una votación contra Israel en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La segunda se dio luego que el ex Presidente Barack Obama expulsara a 35 diplomáticos rusos por la intromisión del Kremlin en la campaña presidencial. El objetivo de Flynn fue moderar la respuesta del Presidente Vladimir Putin, asegurando que con Donald Trump se podrían reequilibrar las relaciones.

Después del proceso Flynn publicó un comunicado donde reconoció que sus acciones estuvieron mal y que para enmendar las cosas, colaborará con la investigación del fiscal Mueller. Desde la Casa Blanco publicaron un comunicado en el que señalaron que “la declaración de culpabilidad o la acusación implica a nadie más que solo al señor Flynn”.


Trump y Putin

 

Investigación por posible intervencionismo de Rusia

El fiscal específico, Robert Mueller, investiga la supuesta intervención rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre del 2016. Acusan a Flynn de deber mentido en relación a conversaciones que tuvo con miembros del gobierno ruso  “de forma intencional y con conocimiento de causa”

A raíz de la investigación y tras solo cumplir 25 días en su cargo como Mentor de Seguridad Doméstico, Flynn fue obligado a renunciar en febrero pasado tras tener cedido “información incompleta” a la Casa Blanca sobre sus contactos con el Kremlin.

Moscú ha incapaz ponerse de acuerdo con miembros del comando de Donald Trump e inmiscuirse en las elecciones para tratar que el republicano ganara. Desde la Casa blanca han torpe cualquier tipo de colusión con Rusia y ha sido el mismo Presidente de EEUU, quien ha catalogado esta investigación como una cacería de brujas.

Michael Flynn arriesga una condena de hasta cinco años de prisión por los delitos acusados. Mientras que Mueller -esta semana- ya interrogó al yerno de Trump, Jared Kushner.

Michael Flynn