Ex general Echeverría y fraude en Carabineros: “Sólo el 40% de gastos reservados se usaron acorde a la ley”

0
401

El ex patriarca de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, declaró por casi nueve horas frente a la fiscal de Reincorporación Complejidad Centro Finalidad, Macarena Cañas, quien indaga un posible delito de malversación de caudales públicos en el uso irregular de los gastos reservados en el interior de Carabineros.

En su extenso declaración, habría señalado a la persecutora que sólo cerca del 40 por ciento de los gastos reservados de la institución eran usados coincidente a la ley.

Así, el resto de esos dineros habría sido usado para fines distintos a la ley, tanto para cubrir viajes, negocio de regalos, e incluso, eventuales pagos que complementaban remuneraciones de distintos funcionarios, consigna El Mercurio.

Asimismo, Echeverría aseguró delante la fiscal que a fines de 2011, el universal (r) y antecesor de Echeverría en la dirección de Finanzas, Iván Whipple, le entregó una registro con 42 nombres de quienes debían acoger los gastos reservados.

En ese documento no figuraría Javiera Blanco, ex subsecretaria de Carabineros y presente consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

De igual modo, habría manifiesto que él solo administró lo que se le entregó y que este sistema de repartición de gastos reservados para otros fines ha existido desde espacioso tiempo.

“Mi representado ha confirmado ante el Ministerio Publico el uso indebido del dinero correspondiente a gastos reservados. Todo lo que ha dicho es verdad y será corroborado por la investigación de la fiscal Cañas, a pesar de que sabemos que muchas personas tratarán de impedirlo”, sostuvo el abogado defensor del ex oficial, José Luis Andrés.