Ex miembros de las FF.AA. reciben pensiones de hasta $2 millones por falsa invalidez

0
93

La Caja de Previsión de la Defensa Doméstico (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) pagan todos los meses millonarias pensiones por invalidez a ex miembros de las Fuerzas Armadas que no presentan ninguna incapacidad física.

Así lo reveló un reportaje del programa Noticia Peculiar de TVN, donde se consignó que de quienes reciben este beneficios cuatro de personas se encuentran recluídos en el penal de Punta Peuco. Nadie de ellos tenía problemas de lozanía antiguamente de ingresar al circuito carcelario.

Tal como explica la investigación periodística, las pensiones por inutilidad de segunda clase se otorgan a los miembros de Capredena que sufren un montaña en acto de servicio, enfermedades profesionales o padecen una enfermedad invalidante de carácter permanente.

El ex agente de la CNI Emilio Neira, condenado por su décimo en la Operación Albania, recibe una pensión por invalidez de $2.605.979. Según su traducción, recibió el beneficios adecuado a que padece un “síndrome de estrés postraumático” ocasionado el homicidio que cometió de dos personas al cumplir órdenes.

Egregio Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador Egregio Pinochet Ugarte, recibe una pensión de 900 mil pesos mensuales. El ex oficial de Ejército argumentó que fue aplastado por un camión: “Yo salí inválido y me costó años volver a caminar. Me recuperé pero no para seguir en el servicio”.

A lo preliminar se suma el hecho de que en este sistema de lozanía para miembros de las FF.AA. no se exige que los beneficiados sean reevaluados en su enfermedad o dolencia física. La Ley de Presupuesto 2016 destinó cerca de US$2.300 millones para pensiones de Capredena y Dipreca.