¿Existía cocaína en 1957 como muestra la teleserie “Perdona nuestros pecados”?

0
136

Gabriel Cañas es uno de los actores que ha aprehendido gran popularidad con su personaje de Horacio Möller en la teleserie “Perdona nuestros pecados”, de Mega.

Aunque tiene un rol muy conflictivo en la historia, pues mantuvo un romance con su cuñada y luego con su madrastra, ha sabido ganarse el cariño del conocido adecuado a su impecable interpretación.

En la ficción, el cónyuge de María Elsa muestra problemas con el licor, sin confiscación, lo peor es que todavía se convirtió en cocainómano.

Lee aquí: Mega entregó su traducción tras polémica salida de Ximena Rivas de “Perdona nuestros pecados”.

Recordemos que la teleserie está ambientada en 1957, por eso muchos televidentes se han preguntado si en dicha época existía la cocaína en Pimiento, respuesta que fue aclarada por el historiador Gonzalo Peralta, quien conversó con Las Últimas Informativo sobre este tema.

“El consumo de cocaína ya existía en los años 20. Estaba muy restringido, asociada a la bohemia y circunscrita a gente de altos ingresos porque era muy cara y difícil de encontrar”, comentó el doble.

Adicionalmente, quiso aclarar que el medio de distribución de esta droga eran los prostíbulos, boites y centros nocturnos. “A fines de los años 40 hay un golpe de estado en Perú y se instala una dictadura militar que reprime el narcotráfico. En el 52, en Bolivia hay una revolución de izquierda que provoca cierto desorden”, explicó al medio doméstico.

horacio moller 2

Pero cuando esos dos países -que manejaban en dicho entonces el tráfico y la producción de cocaína- dejaron de hacerlo, Arica se convierte en el centro de refinamiento y distribución de droga. “Con esto en Chile comienza a circular más cantidad de cocaína. Se establece una red de narcotráfico organizada”, indicó Peralta.

Por otro flanco, Ramón Sotomayor, escolar del Instituto de Fisiología de la Universidad de Valparaíso, aclaró otra pregunta que muchos seguidores de la trama nocturna se hacen: ¿La hemorragia de Horacio es efectivo?

horacio

Según indicó el médico, el sangría se produce por esnifar, es afirmar, aspirar la cocaína por la trompa. Esto provoca una fruncimiento de los vasos sanguíneos, lo que a extenso plazo hace que tanto tejidos como mucosa se vayan dañando.

“Hay células que van muriendo, se produce desprendimiento de tejidos y, por lo tanto, sangrado”, concluyó.