Experto en deudas: “Las AFP sí han reaccionado ante la crisis que experimentan, pero de una manera poco inteligente”

0
64

Las AFP siguen en boca de todos. Las últimas polémicas que han tenido – sobretodo la última de Caudal – han gatillado nuevamente el clamor popular sobre un cambio al flagrante sistema de pensiones, ya sea un nuevo formato o una AFP ligada al gobierno de turno.

Es por eso, que El Mostrador habló en monopolio con Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, una página que se dedica a asesorar a chilenos.

¿Cuál crees que es la/las razón/es de la presente crisis de las AFP?

La razón principal de la crisis de las AFP es de confianza. El sistema ya no aguanta más tal como opera actualmente, y eso ha quedado demostrado desde cuando salieron a la calle en todo el país cerca de 700 mil personas para exigir el término de las administradoras de fondos de pensiones. La población chilena ya no cree en estas compañías y dicho pensamiento llegó para quedarse definitivamente, por lo cual el Gobierno que quiera prolongar este régimen, seguramente deberá carear a nuevos movimientos sociales.

¿Piensas que luego de la crisis, las AFP han actuado para mejorar la confianza o la siguen mermando?

Las AFP sí han reaccionado frente a la crisis que experimentan, pero de una forma poco inteligente. En su mayoría, las campañas que han emprendido en los medios y las comunicaciones con destino a los cotizantes se basan en defender que se mantenga el sistema más que en desarrollar soluciones para alcanzar uno más ajustado, lo cual de hecho es una visión transversal en el país y no de un categoría determinado. En otras palabras, no han asimilado que el chileno está más informado y que, luego, empeorará su pensamiento sobre esta industria al notar que solamente exploración purificar su imagen y no una positivo progreso para sus afiliados.

Caso concreto: el escándalo de Hacienda: tu opinión y si las AFP rivales le hicieron la cruz

La fiesta de AFP Haber en un yate en el Caribe es un escándalo, sin sitio a dudas. Las administradoras de fondos, en un símil con el resto de las empresas, se deben a sus accionistas, que en este caso son los cotizantes. Es impresentable que se gasten más de $60 millones en eventos como ese, mientras gran parte de los afiliados reciben pensiones miserables que fluctúan entre los $100.000 y $200.000. Aunque la empresa afirme que ese hacienda no salió de lo que colocan las personas, es un hecho que demuestra que más que un sistema encajado, es un negocio donde ganan sumas millonarias sus ejecutivos y holdings controladores cero más. Y obviamente que los competidores de esta compañía iban a explotar esta situación para rechazarla y validarse a costa de ello.

El aumento del trabajo informal o de las microempresas que no cotizan tienen la constante de no admitir pensiones “dignas”. ¿Cómo solucionar esto, si el desempleo no tiende en ir a la descenso y muchos han optado por este tipo de trabajos? ¿Qué pasa con personas que son Uber o vendedores ambulantes respecto al mismo tema?

La opción es incorporar al sistema previsional a todos los trabajadores, sean dependientes, independientes o a honorarios.

¿Es viable seguir con el flagrante sistema o se requieren mejoras?
 
No es viable continuar con el sistema contemporáneo de AFP. Si aceptablemente la opción no es retornar al régimen de reparto, como han planteado algunos grupos, hay cosas que se pueden modificar. Por ejemplo, las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones son un monto del sueldo del trabajador sea cual sea el rendimiento respecto a los dineros. Esto tiene que cambiarse a comisiones variables que deben estar estratificadas, es asegurar, a posteriori de entregar al afiliado un pequeño establecido tal como el valencia de la UF más la tasa de interés del mercado. Así, el cotizante se asegura al menos un retorno cojín en el cual no generó pérdidas, esto es, como ocurre cuando se deposita la plata en el parcialidad.

¿Ha sido correcto el ejecutar del gobierno en este tema? qué opinas de la reforma planteada por ellos?

La verdad es que quedó la sensación de que el gobierno simplemente reaccionó a una multitudinaria protesta ciudadana, con “soluciones parche” para calmar la situación social. Es más, la Comisión Fiero, que trabajó antaño de dicha marcha por mucho tiempo en propuestas técnicas para mejorar el sistema de AFP en Pimiento, no sirvió de ausencia hexaedro que sus planteamientos no fueron considerados por la autoridad. Tanto el aumento en 5 puntos porcentuales de cotización con cargo al empleador y la creación del Consejo de Parquedad Consultivo que administrará los nuevos fondos, son más de lo mismo.

¿Era viable la AFP estatal planteada por el gobierno?

Una AFP estatal no es recomendable, en mi opinión, pues no haría ningún aporte al sistema, pese a que se intentó difundir el discurso de que inyectaría competencia al sector solamente por entrar como un actor más. De hecho, vendría a distorsionar el mercado y sería peligroso que el Estado y el Gobierno de turno tengan a su disposición tantos bienes reunidos a través del tiempo. Lo que debe suceder es que las autoridades apliquen un mejor control a las administradoras de fondos de pensiones, ya que a la plazo no ha existido una regulación exhaustiva.