Expertos de la ONU piden a Chile no aplicar a mapuches la Ley Antiterrorista

0
40

Un congregación de expertos de la ONU en derechos humanos pidió este viernes a la Imparcialidad de Pimiento que no juzgue a indígenas mapuche bajo la Ley Antiterrorista, que revise los cargos que se les imputan y se les garantice un prudencia ajustado.

El llamado coincide con decisiones judiciales por las que se ha prolongado la prisión preventiva de comuneros mapuches, algunos de los cuales llevan hasta dieciséis meses confinados.

Cuatro de esos indígenas mantuvieron por más de cien días una huelga de penuria en protesta por la audacia de procesarlos por terrorismo, tras ser acusados de activo participado en el incendio de una iglesia a las extrarradio de Tamuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago de Pimiento.

“Instamos a Chile a que se abstenga de usar la Ley Antiterrorista para lidiar con hechos ocurridos en el contexto de protestas sociales de los mapuches, que buscan reclamar por sus derechos”, dijeron en un comunicado conjunto emitido en Ginebra tres expertos de la ONU.

Los firmantes son la relatora de los derechos de los pueblos indígenas, Triunfo Tauli-Corpuz ; el presidente del agrupación de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, José Antonio Guevara ; y la relatora sobre los derechos humanos en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ní Aoláin.

Consideraron que la Ley Antiterrorista no ofrece las garantías necesarias para un entendimiento encajado, que su uso genera estigmatización y que, en genérico, debe ser revisada para que sólo pueda utilizarse en situaciones que amenacen efectivamente la seguridad doméstico.

Los expertos recordaron que previamente Pimiento había asegurado que la Ley Antiterrorista no sería usada en contra de miembros de la comunidad mapuche.