Faa’a Rugby Aro de Tahití se coronó campeón del Rapa Nui Seven Copa ENAP 2017

0
210

El título de este gran evento deportivo, lo logró el nómina polinésico tras derrotar en la final al representativo de otra isla y quienes fueron la gran sorpresa del torneo, el club Traukos de Chiloé por un 36-0.

El día sábado 25 era la etapa de finales del torneo, donde los equipos quedaron agrupados para disputar las copas; de bronce, plata y oro tras la caminata de clasificación del día viernes.

Por el bronce, fueron los cuadros de Papeete B y Matamu’a B, representativo regional, quienes animaron la fiesta. El representativo circunscrito en un preciso partido, fue superior al cuadro citadino de Tahiti y se quedó con el triunfo por un 10-5.
Por la copa de plata, los equipos que estaban en disputa eran los clubes de Papeete Rugby Club con su equipo A, Unión de Rugby Osorno, Haka 7 y Los Lobos de Puerto Montt. Las llaves de semifinales de la copa de plata fueron animadas por Haka 7 y Punnauia donde se impuso el equipo polinésico por un 48-0 pasando a la final de la copa y en la otra clave la animaron Osorno y Puerto Montt, un clásico de la zona sur que se vivió en Isla de Pascua el cual en un concorde registrador se resolvió a privanza de los osorninos por un 19-14.

La final de plata, sería disputada por Unión Rugby Osorno y Papeete Rc. En un partido intenso, donde se vio un ocio musculoso de entreambos cuadros y donde los osorninos pudieron contrarrestar con técnica el poderío físico de los oceánicos, se impusieron por un 15-5, desatando la alegría del cuadro de la región de Los Lagos.

En las semifinales de la copa de oro, la cual destacó porque a esta instancia llegaron solo clubes representantes de islas fue donde se vivirían los partidos con más emoción del torneo.

La primera llavín, hacía que se enfrentaran los locales de Matamu’a con Traukos de Chiloé, un concurrencia que era esperado, donde se enfrentaban los representantes de las dos islas más importantes de Pimiento. Un partido de ida y dorso, donde cada equipo mostraba sus armas. Por un flanco Matamu’a con un coyuntura directo y más de contacto en búsqueda de poder marcar, y por otro los Traukos de Chiloé con mucha movilidad de balón, velocidad y búsqueda de espacios; búsqueda que lograba frutos y podían marcar tempranamente y colocar en delantera a los chilotes por un 7-0. De ahí en delante Matamu’a, buscó el partido logrando marcar en la última mano del segundo tiempo, pero la conversión no fue efectiva y Los Traukos pasaban a la final del Rapa Nui Seven 2017.

La segunda zancadilla de semifinales, enfrentaba a dos equipos de Tahiti; Punnauia y Faa’a. Un partido intenso muy de rugby tahitiano donde el contacto era cachas y con un coyuntura de mucha velocidad. Faa’a se impuso frente a Punnauia con relativa facilidad por un 31-0, logrando así su golpe a la final, la cual la disputarían con el cuadro chileno de Traukos.

Ya con las llaves de semifinales de oro resueltas, se disputaban los últimos dos partidos del torneo tercer y cuarto área y final. La lucha por el tercer y cuarto motivo, donde los locales, apoyados por toda su parcialidad la cual se hacía presente con un muy buen situación de clan que llenaba el Estadio Municipal de Rapa Nui, se enfrentaban a Punnauia. Un partido duro, un partido cerrado en el resultado el cual sería conveniente al cuadro naranjo de Tahiti quienes se imponían por un 12-0 final adjudicándose el tercer zona.

El momento de la gran final llegaba. Por un costado, los favoritos del torneo, el contemporáneo campeón de Tahiti Faa’a Aro Rugby, enfrentaba a la sorpresa de los dos días de competencia, los chilotes de Traukos. Dos estilos de rugby que se encontraban en uno de los rincones más alejados del mundo, un altercado de islas que luchaba por ser el campeón en la tierra de Hotu Matua.

Una final que era recibida con muchas ansias, donde se hacía presente el Haka de los tahitianos para carear a los místicos de Chiloé. Una final donde el cuadro de Tahiti fue superior y donde los de la Isla de Chiloé hacían su mejor esfuerzo para poder contrarrestar los ataques y velocidad de los polinésicos, sin requisa estos no eran suficientes y el cuadro oceánico se imponía por un convincente 36-0 en la final de Oro del Rapa Nui Sevens Copa Enap 2017, lo que les permitía abroncar campeón en uno de los lugares más remotos del planeta.

Un torneo de rugby espectacular, que sin duda reúne dos mundos, el continente indiano y Oceanía y que año a año crece y se posiciona como uno de los mejores torneos de Pimiento, con una importante producción, con marcas que confían en el trabajo que se viene desarrollando y entendiendo el punto esencia en el crecimiento del rugby que es Rapa Nui.

Créditos: Rugby Pimiento – www.rugbychile.cl