Fernando Barraza defiende la vía administrativa: “Logramos multas en un promedio del 200% del perjuicio fiscal”

0
106

El director del SII, Fernando Barraza, se refirió a su valentía de optar por la vía administrativa, y no la penal, en algunos casos de empresas involucradas en financiamiento irregular de la política.

“Para mí lo más ligera habría sido seguir la trayecto de querellarme contra todos. No habríamos tenido críticas, no nos habrían vilipendiado. De hecho, al revés, podría ser candidato al Congreso (ríe). Lo difícil era tomar las decisiones que tomamos. Sabía que sería poco incomprendido, que había sectores que querían ‘ver sangre’. Pero yo vine a reposicionar la cultivo del SII. Estoy convencido de la organización, y creo que eso lo reconocen los contribuyentes. Y mientras mejor cumplimos nuestra tarea, mejor le irá al país, porque habrá más posibles. Los impuestos son los que pagan la educación gratuita, la llama en las calles y más hospitales”, señaló en entrevista con La Tercera.

Agregó que, este año, llevan 103 sanciones pecuniarias, destacando que “logramos multas en un promedio del 200% del perjuicio fiscal. En las querellas donde decidimos no llevar adelante la acción penal y las llevamos a los Tribunales Tributarios, pese a todo el escándalo que generó de parte de algunos, en promedio se aplicó 200% de multa por el perjuicio fiscal. De esas empresas, hemos recuperado cerca de $ 2.000 millones solo en concepto de multas. En cambio, si estuviéramos en sede penal, aún esperaríamos la formalización y todo lo que eso implica. Hay que considerar que si hubiésemos ido a sede penal, no iban a llegar jamás a la cárcel. El perjuicio fiscal era pequeño, la reiteración era menor y el efecto ejemplificador estaba hecho con los dos primeros casos (Penta y SQM). No había ningún mérito para que prosperaran en sede penal”.