Fiscal de La Araucanía dice que se enteró por la prensa de solicitud del gobierno sobre modificar cautelares de huelguistas

0
233

Este miércoles el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno solicitará a la Fiscalía la modificación de las cautelares de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de penuria hace 114 días.

Sin secuestro, este jueves, el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, dijo haberse enterado por “las noticias” de la determinación que anunció ayer Fernández, y fue enfático en señalar que “aquello que haga el gobierno, en cuanto a querellante, no afecta el trabajo que hace la Fiscalía, que tiene una convicción, que se ha logrado luego de un trabajo objetivo en esa causa”.

Incluso, Paredes, quien tomó distancia de la solicitud del Ejecutor, manifestó que esta “obedece a información o decisiones estratégicas con los cuales ellos cuentan y no la Fiscalía“, recalcó.

Las declaraciones del fiscal abren la posibilidad de no reponer a la solicitud del gobierno, o sólo deducir las cautelares de acuerdo a lo que el organismo fiscalizador estime, sin considerar la petición estricta de modificar la prisión preventiva que solicitó el Ejecutor.

“La Fiscalía, en ejercicio de sus facultades autónomas, y en tal sentido no obedece a presión alguna, entiende que en esta causa se mantienen los presupuestos para requerir que se mantenga la prisión preventiva de los imputados”, sentenció el presecutor.